Colima.- Los diputados independientes en el Congreso local, intentaron lavar su imagen este sábado proponiendo bajarse del sueldo 68 mil pesos, pero lo que los hubiera deslindado de este escándalo es que nunca hubieran aceptado el aumento, ahora todo lo que hagan parece que ya está de más.
Y es que la fracción de diputados independientes conformada por Nicolás Contreras, Javier Ceballos y Luis Ayala, anunciaron que presentarán una iniciativa de reforma a la Orgánica del Congreso del Estado con el objetivo de que de su sueldo mensual bruto, superior a 206 mil pesos, se les descuenten los 68 mil pesos que reciben por concepto de Previsión Social Múltiple.
Es decir después de la inconformidad de la población, intentan una solución más de carácter mediático que de fondo y congruencia. Es decir si los medios no hubieran tomado el tema, parece que nunca hubieran dicho nada.
De aprobarse, está reforma establecería la prohibición expresa de entregar a los diputados este tipo de recursos. reiteramos – después de las inconformidades de la sociedad, no antes -.
«No existe fundamento en la Constitución federal ni en la local o en el legislativo que establezca como parte de las funciones de los diputados el manejo de recursos destinados a la previsión o desarrollo social colimenses, ya que dicha labor corresponde a otras instancias gubernamentales», afirmó Nicolás contreras, presidente de la fracción.
Cabe señalar que los diputados no tienen la obligación de comprobar en qué gastan este rubro. Algunos, además, han mencionado que lo utilizan para apoyar a la población, mientras que otros han expresado utilizarlo para pagar los sueldos de sus colaboradores.
El titular de la fracción también denominada «Nuestro compromiso por Colima», detalló que no pueden permanecer indolentes ante el clamor social provocado por el salario mensual bruto que reciben, intentando lavar su imagen y la de sus compañeros de bancada.
La iniciativa también contempla que los diputados decidirán el destino que tendría este recurso, aunado a que tendrían que ser transparentado.
«Será el pleno, la Comisión de Gobierno Interno quien tomará una decisión, puede ser que se reintegre al Gobierno del Estado y lo pueda destinar a alguna asistencia social».
Por su parte, Javier Ceballos, dijo que no consideraron bajar otros rubros, como el de gasolina, porque algunos diputados lo requieren para visitar a los distritos que representan.
«Estamos regresando a nuestros distritos directamente a cumplir los compromisos en gestión, trabajo, en llevarles un apoyo, de verdad que sí ocupas estar trabajando con la gente».
El legislador Luis Ayala añadió que muchas personas les solicitan apoyos económicos.
«Para las posadas, día de las madres, desafortunadamente había el vicio de que la gente viera al diputado como si fuera a apoyar directamente, y si no apoya, es un mal diputado».
La iniciativa fue entregada a la Oficialía Mayor del Congreso para ser votada posteriormente.
Derechos Reservados AFmedios