Bancarización de programas sociales dan poder financiero a los más pobres

El Gobierno Federal, a través de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), da certeza financiera a los grupos sociales más vulnerables de México mediante la bancarización de programas sociales como Oportunidades y Apoyo Alimentario, al permitirles acceder a sistemas de protección social como seguros de vida, créditos para impulsar proyectos productivos, canales de bajo costo para recibir remesas y a un historial bancario de ahorro.

Marco Antonio Paz Pellat, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la dependencia, dio a conocer que la inclusión financiera de los sectores más pobres de la población es un proyecto estratégico para la SEDESOL al ser una herramienta necesaria para desarrollar capacidades productivas en la población en condición de pobreza para que puedan salir adelante con su propio esfuerzo.

El funcionario destacó que “en el Gobierno Federal estamos buscando que los mexicanos más pobres puedan salir adelante, no a partir de caridades, no con dádivas, sino a través de su propio esfuerzo realizado en condiciones iguales a las de otros mexicanos”.

Paz Pellat informó que en un esfuerzo sin precedentes, sólo en el 2010 se bancarizó a 1.2 millones de beneficiarios de los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario. “A estos mexicanos los estamos incorporando a los servicios financieros con objeto de dotarlos de una tarjeta de débito para que retiren su dinero en la sucursal de BANSEFI de su localidad o en la tienda DICONSA más cercana”·, precisó.

Explicó que el programa que desarrolla en conjunto con Bansefi no solamente busca entregar una tarjeta a los beneficiarios, “en la SEDESOL pensamos que la bancarización es tan solo la puerta de entrada a un Sistema de Apoyos Financieros hechos a la medida de la gente más vulnerable”.

De esta manera –agregó—se ha diseñado junto con Bansefi una oferta de productos y servicios tales como:

 

a. Protección social a través del acceso a seguros de vida y de gastos catastróficos que permitan darle certidumbre al patrimonio de las familias más pobres;

b. Creación de un historial bancario de ahorro que sirva como respaldo para ampliar el acceso a los servicios financieros;

c. Acceso a créditos para impulsar proyectos productivos generadores de ingresos y autoempleo, equipar el hogar y mejorar la vivienda o adquirir una nueva, todo ello con tasas preferenciales.

d. Acceso a un canal de bajo costo para recibir transferencias de dinero del extranjero (remesas).

Destacó que como parte de este Sistema de Apoyos Financieros en la SEDESOL se impulsa la creación de Cajas Populares, que son instituciones de ahorro solidario de carácter comunitario y que cuentan con una larga tradición en las zonas rurales del país a través de las cuales se apoyan proyectos productivos de carácter social.

Paz Pellat dio a conocer que mediante el Programa de Opciones Productivas de la SEDESOL se va a invertir un monto de 5 mil pesos por socio, bajo un esquema peso a peso que permita constituir un capital de trabajo para financiar las iniciativas emprendedoras de los ahorradores.

El subsecretario expuso que otra ventaja indudable de la inclusión financiera tiene que ver con la transparencia y rendición de cuentas, pues por el hecho de que los beneficiarios reciban sus apoyos económicos a través de una tarjeta bancaria o una cuenta de ahorro, evita la manipulación y la comisión de posibles actos de corrupción.

“Antes del año 2000 la entrega de dinero a los grupos en pobreza era utilizada para coaccionar a los beneficiarios, para exigirles apoyar a un líder político o a un candidato; eso se acabó con las transferencias electrónicas”, subrayó.

De acuerdo con el funcionario federal, la bancarización ha permitido reducir hasta en 87% el tiempo invertido para ir a cobrar los apoyos, y las primeras evaluaciones destacan que el 97% de las mujeres beneficiarias se sienten más seguras al recibir su apoyo en una cuenta bancaria.

Para concluir, Paz Pellat reiteró que el Gobierno Federal avanza por buen camino y la meta en 2011 es que los 8.5 millones de beneficiarios que reciben subsidios recurrentes reciban su apoyo en una cuenta bancaria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí