Colima.- Con la aplicación del Sistema Penal Acusatorio, la Procuraduría General de Justicia ha requerido la aplicación de pruebas científicas para esclarecer sus investigaciones, particularmente de ADN realizados el Laboratorio de Genética Forense.
Desde hace tres años la dependencia cuenta con un laboratorio de este tipo a nivel nacional, cuyo equipamiento permite la identificación de cadáveres y la realización de estudios antropológicos.
Con esta infraestructura la Procuraduría logró esclarecer el homicidio de una mujer en Manzanillo, mediante la extracción de perfil genético en saliva, obtenida de una botella de agua y una lata cerveza encontradas en la escena del crimen, permitiendo la captura del imputado.
El laboratorio cuenta con equipo especializado en extracción, cuantificación, amplificación, electroforesis capilar y análisis secuencial de ADN.
Actualmente el banco de ADN de la Procuraduría de Justicia de Colima almacena más de 2 mil perfiles genéticos, con lo cual se alimentan las bases de datos nacionales para convertirlo en una fuente de consulta para la identificación de cuerpos sin vida o restos humanos en México.
El laboratorio es operado por personal especializado en las materias de químico farmacéutico biólogo e ingenierías químicas, maestrías en criminalística y doctorados en ciencias forenses. BP