Manzanillo.- Bañistas y paseantes reportaron la aparición de un banco de malaguas la mañana de este martes 30 de mayo en diferentes puntos de la Bahía de Manzanillo.
Aunque el mayor número de malaguas se observaron en el agua de mar que llega a los primeros cuadros de la ciudad, especialmente cerca de las instalaciones navales.
Héctor Madrueño González, pescador de la zona, dijo que en los últimos días las medusas habían sido vistas, pero su número ha ido en aumento en forma drástica.
Explicó que este tipo de fenómenos suelen registrarse con el cambio de temperatura como del agua de mar aunque es muy poco frecuente que esto se presente como plaga.
«Pues aquí en esta parte que se conoce como flotilla o playón está llena de malaguas y lo recomendable es no acercárseles», declaró.
Por fortuna esta zona es poco concurrida por bañistas por la presencia de instalaciones estratégicas como el muelle de cruceros o el muelle naval.
La picadura de malagua -conocidas como medusas o aguamalas- es tóxica y si bien su veneno no suele representar un riesgo mortal en la mayoría de los afectados sí se recomienda atención médica para descartar cualquier riesgo tales como shocks anafiláctico.
De acuerdo a datos de Cruz Roja Manzanillo en temporadas vacacionales suelen atender entre 3 y 5 casos de este tipo aunque estas incidencias son ampliamente superadas por personas afectadas por picadura de erizos.
Al momento no se ha reportado ningún incidente.