Colima.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que la depresión tropical “Marty” se ha debilitado a baja remanente, localizándose al sur de Colima y Michoacán aproximadamente a 205 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
En monitoreo realizado por AFmedios con Protección Civil de los municipios de Armería, Manzanillo y Tecomán, los directores de las unidades municipales señalaron que no se han registrado variaciones en el oleaje, las lluvias han sido mínimas, incluso hay cielo soleado, pero se esperan lluvias para esta noche.
En entrevista, el director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, señaló que hasta el momento en ningún municipio de la entidad se ha reportado lluvia, sin embargo vía satelital se observan algunas bandas nubosas que podría generar precipitaciones en el transcurso de la tarde o noche.
Reiteró la recomendación para que la población atienda las recomendaciones de Protección Civil y no se expongan cuando hay tormentas eléctricas o fuerte lluvia.
Las precipitaciones fuertes son pronosticadas por el SMN en Guerrero y lluvias menores en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Por otro lado, la dependencia federal ha establecido que el Frente Frío Número 3 se extiende sobre el norte del Golfo de México y se desplaza hacia el sureste y originará lluvias en Nuevo León y Tamaulipas. El frío cubrirá el norte, el noreste, el oriente y el centro del territorio nacional ocasionando también rachas de hasta 65 kilómetros por hora.
Dicha entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México propiciará lluvias fuertes en Puebla y lluvias menores en San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.
El SMN recomienda estar atentos a los comunicados que emiten las autoridades, extremar precauciones ya que las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posibles granizadas y formación de torbellinos o tornados.
Derechos Reservados AFmedios