Barril sube 1 por ciento tras compromiso saudita de limitar exportaciones en agosto

El precio del petróleo subió más de un 1 por ciento, después de que Arabia Saudita prometió reducir sus exportaciones en agosto para ayudar a disminuir el exceso global de crudo y el presidente ejecutivo de Halliburton Co dijo que es probable que el auge del esquisto en Estados Unidos ceda el próximo año.

* El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, afirmó que su país limitará las exportaciones de crudo a 6,6 F millones de barriles (bpd) por día en agosto, casi un millón de bpd debajo de los niveles de hace un año.

* El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, afirmó también a periodistas que podrían ser retirados 200.000 bpd más del mercado si el cumplimiento del acuerdo global para reducir la producción llega al 100 por ciento.

* Los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 54 centavos, a 48,60 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) ganó 57 centavos, o un 1,3 por ciento, a 46,34 dólares por barril.

* Los ministros de Energía saudí y ruso coincidieron en San Petersburgo en un encuentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores. Los ministros debatieron su acuerdo previo de recortar la producción en 1,8 millones de bpd desde enero de 2017 hasta marzo de 2018.

* Falih dijo que la OPEP y sus socios están comprometidos a extender el acuerdo si es necesario, pero exigirá que las naciones no cumplidoras se ciñan al acuerdo. Los miembros de la OPEP Nigeria y Libia han estado exentos de los recortes y a los observadores del mercado les preocupa que ambos estén frenando el impacto de los recortes.

* El número de plataformas en Estados Unidos creció a 764 en la última semana, comparado con 371 hace un año. El presidente ejecutivo de la firma de servicios energéticos Halliburton dijo que espera que haya más de 1.000 plataformas a fines de año, pero que es más sostenible en el mediado plazo una cifra entre 800 y 900.

* «Hoy en día, el crecimiento del número de plataformas está mostrando signos de estabilización», dijo Dave Lesar. «Esta desaceleración está ocurriendo en todos los lugares de Norteamérica», agregó.