La mejora de los procesos y resultados educativos, el desarrollo de actividades extracurriculares, de difusión y vinculación social y la capacitación del personal docente y administrativo, así como la manutención en óptimas condiciones de la infraestructura del plantel, fueron los puntos relevantes del informe del director del Bachillerato No. 31 de la Universidad de Colima, Hugo Trinidad Verduzco Amador.
En ese mismo acto se otorgó el mando del bachillerato al catedrático Rafael Nieto Carrasco y la subdirección a Gustavo Valpuesta Vega.
Para dar cumplimiento a la legislación universitaria, el director saliente de esta escuela, ubicada en Cofradía Juárez, explicó que durante los últimos cuatro años se logró un periodo muy positivo, “en virtud de los valores obtenidos en los procesos y resultados educativos, mostrando avances significativos en los indicadores de tasa de retención, mientras el porcentaje de aprobación aumentó de 85.5 a 92.71 por ciento, de reprobación disminuyó casi a la mitad, de 14.49 a 7.29, y se registró la deserción más baja, con aumento del promedio de calificación.
Subrayó, asimismo, que en el trabajo coordinado de manera institucional, “siempre tuvimos un gran respaldo y respuestas favorables a nuestras peticiones por parte del rector Miguel Ángel Aguayo López. Por tanto le agradecemos ampliamente ese apoyo al igual que al director del nivel, Crescencio Rico Macías, por su incondicional respaldo, como al delegado regional, Carlos Izquierdo Espinal”.
En su intervención, el rector reconoció el trabajo de los estudiantes al ser uno de los planteles que más medallas Rodolfo Chávez Carrillo ha obtenido, “además de que cuentan con toda la infraestructura necesaria y eso es notorio en los excelentes resultados obtenidos; no cabe duda que ustedes saldrán siendo muy competitivos”.
Igualmente exhortó a los alumnos a seguirse superando para que puedan ingresar a uno de los programas de licenciatura con los que cuenta la Universidad de Colima, por lo que se comprometió a otorgar una beca a aquellos que sean aceptados en un plantel de educación superior.
Mientras tanto en el Bachillerato No. 24, ubicado en la localidad de Madrid, el director Aristeo Vizcaíno Vargas leyó el documento con su cuarto informe de labores, en donde explicó que han mejorado sensiblemente algunos indicadores del plantel, en un plano donde destaca el de aprovechamiento de los estudiantes.
Luego de su rendición de cuentas, el rector Miguel Ángel Aguayo nombró a Luis Horacio Ceballos Hernández para sustituir al directivo que cumplió con sus dos periodos al frente de un plantel, como marca la Ley Orgánica de la casa de estudios.
De igual manera, el dirigente universitario agradeció a Vizcaíno Vargas por la labor desempeñada en este bachillerato, en donde, dijo, las condiciones se tornan más difíciles por tratarse de una comunidad reducida, pero que tiene la ventaja de una atención más personalizada a los educandos.
En ese tenor, felicitó al mejor docente del ciclo anterior, distinción que recayó en el catedrático Ignacio Díaz Espíritu, a quien Aguayo López conminó, como todo el profesorado, a seguirse superando y capacitando en beneficio de la institución.
Por último, anunció que la casa de estudios colimense beneficiará con una beca a cada uno de los jóvenes alumnos que al egresar del nivel medio superior de este colectivo escolar, logren su inclusión en cualesquiera de los programas de licenciatura de la propia Universidad