Berlín y Pekín suscriben acuerdos económicos, científicos y medioambientales

Los gobiernos de Berlín y Pekín, así como varias empresas de ambos países, suscribieron hoy 14 grandes acuerdos con motivo de la primera cumbre bilateral que presidieron la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Firmados en presencia de Merkel y Wen por ministros y empresarios de ambos países, entre ellos destaca el acuerdo marco suscrito por el presidente de Airbus, Thomas Enders, y Li Hai, jefe de la empresa China Aviation para la venta de 62 aparatos del nuevo modelo A320.

En el plano industrial sobresale también una declaración suscrita por el grupo chino FAW y el consorcio alemán Volkswagen para la construcción de una planta de montaje en Foshan y el desarrollo conjunto de un vehículo de tracción eléctrica.

Una declaración similar y con las mismas metas fue suscrita también por Volkswagen con la Shanghai Automotive Industry Corporation, con la que montará igualmente una planta de producción en la localidad china de Yizheng.

Sin que en ningún caso trascendieran cifras concretas, el grupo automovilístico Daimler firmó por su parte un acuerdo marco para nuevas inversiones en nuevos productos y una fábrica de motores con la Beijing Automotive Industry Corporation.

El grupo alemán Siemens suscribió además un acuerdo para una amplia cooperación tecnológica con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas de China.

A nivel institucional, Alemania y China firmaron acuerdos también para facilitar las inversiones mutuas, la creación de una comisión germano-china para la cooperación en la aplicación de normas industriales y la participación de China como país invitado en la feria industrial de Hannover de 2012.

Igualmente se firmó un acuerdo bilateral para la cooperación en materia de eficiencia energética, saneamiento y aislamiento de edificios y el urbanismo ecológico con emisiones mínimas o nulas de CO2 y otros sobre cooperación en el reciclado de baterías para vehículos de tracción.

Las delegaciones de China y Alemania suscribieron también tratados para intensificar la cooperación agrícola, para proyectos de formación profesional con la creación de un grupo de trabajo mixto y, a nivel científico, se acordó la creación de una plataforma de innovación.

La canciller alemana, Angela Merkel (2º dcha), y el ministro alemán de Economía, Philipp Rösler (dcha), conversan con el primer ministro chino Wen Jiabao (2º izq), y con el ministro de Economía chino, Chiang Pin-kung (izq), en un hotel Berlín (Alemania) hoy, martes 28 de junio de 2011.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí