México.- El pasado lunes 5 de diciembre, se transmitió en vivo la apertura de propuestas y declaración de Licitantes Ganadores de los Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, correspondientes a la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno.
La empresa BHP Billiton será quien realice actividades petroleras en el bloque Trión, con una regalía adicional de 4 por ciento y una oferta de recursos por 624 millones de dólares.
El gobierno federal y Pemex recibirán 72.4 por ciento del valor de la utilidad del proyecto. La oferta de recursos implica que el Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilización recibirá un bono inmediato por 62.4 millones de dólares, y que Pemex no deberá incurrir en gastos hasta que se hayan cubierto mil 974 millones de dólares en el proyecto.
Las Áreas Contractuales licitadas se encuentran en las provincias petroleras Cinturón Plegado Perdido y Cuenca Salina, ambas en las aguas profundas del Golfo de México.
Participaron 16 empresas, agrupadas en 10 licitantes. Se asignaron 8 contratos a 6 licitantes (12 empresas).
La modalidad de los contratos licitados es licencia, por lo que se asignaron según las regalías adicionales realizadas por los participantes. La regalía adicional de las posturas ganadoras fue de 14.3 por ciento en promedio.
Los contratistas deberán pagar un impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta. Por lo que el Estado recibirá en promedio entre 59.8 por ciento y 66.1 por ciento del valor de las utilidades de los proyectos.
Además, el contrato prevé un esquema fiscal progresivo donde el Estado percibirá mayor utilidad de los proyectos en caso de se observen precios de los hidrocarburos o de que se descubran volúmenes superiores a los previstos.
Se estima que la inversión total a lo largo de la vigencia de estos contratos podría ascender a 34.4 miles de millones de dólares. BP