Estados Unidos.- El nuevo presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, firmó 17 órdenes ejecutivas entre las que destacan la reincorporación al Acuerdo Climático de París, la suspensión de obra del Muro Fronterizo con México y la permanencia de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), medidas polémicas de su predecesor republicano Donald Trump.
Ayer, después de su toma de posesión, el mandatario estadounidense firmó otra orden para determinar obligatorio el uso de cubrebocas, distanciamiento físico en edificios federales, territorios federales y por empleados y contratistas federales, durante los siguientes 100 días, como parte del “deber patriótico” de los estadounidenses.
También se signó otro decreto para que el gobierno federal coordine una respuesta nacional unificada ante la pandemia de COVID-19 que azota gravemente a este país, que diariamente concentra el mayor número de contagios y muertes, y acumula el mayor número de víctimas en ambos casos.
Con ello se creará un coordinador de la respuesta al COVID-19, quien será entre otras cosas de la producción y distribución de equipos de protección, vacunas y pruebas.
A su vez se restaurará la Dirección de Seguridad Sanitaria Global y Biodefensa de Consejo Nacional de Seguridad.
Biden también decretó una prórroga hasta el 31 de marzo de 2021 para desalojar a los moratorios de hipotecas o rentas, en lo que consigue que el Congreso brinde una nueva ayuda para la renta o extienda la prórroga.
A su vez se pedirá extender hasta el 30 de septiembre la pausa para la deuda estudiantil que otorga el Departamento de Educación, los cuales ascienden a 1.5 billones de dólares.
Además del regreso al Acuerdo de París, se firmó un acuerdo para suspender otras acciones medioambientales de su homólogo anterior, como revocar permisos de gasoductos.
Por otro lado ordenó revertir la orden ejecutiva de Trump que excluía a los migrantes indocumentados del recuento de redistribución de representantes del Congreso, por lo que se realizará un conteo de población preciso de cada estado, incluyendo a los migrantes.
El gobierno de Biden detendrá el bloqueo musulmán, la salida forzosa diferida para liberianos, revocó la orden que permitía aplicar políticas civiles para una política migratoria severa y extrema, y eliminó todos los obstáculos de la acción regulatoria que dejó el presidente Trump.
Por otro lado se buscará prevenir y luchar contra la discriminación por motivos de identidad de género u orientación sexual.
Finalmente, se ordenó garantizar que la administración de Biden y Kamala Harris sea ética y “para el pueblo”.
Derechos Reservados AF