Por Héctor Romero Fierro
Esta semana el Presidente nos deja ver como es él en realidad, mostrándose como un individuo aterrorizado y autoritario que trata de justificar, ante sus cada vez menos seguidores, los grandes errores que han cometido el y sus colaboradores en la conducción del país.
El pésimo manejo de la pandemia nos ha llevado a una cantidad de muertos impresionante (72,803) y aunque pretenden justificarlo aduciendo que el virus es un problema de carácter mundial, lo cierto es que tenemos una cantidad de fallecidos muy superior al resto del mundo, nos muestran como logro el índice de camas de hospital disponibles, pero no nos muestran la saturación de “respiradores” artificiales que es donde el problema es mayúsculo.
Solo basta ver los indicadores para apreciar que no estamos haciendo bien las cosas, (México es el séptimo lugar mundial en contagios totales; el cuarto lugar mundial en muertes totales y muertos por día; y en muertos por millón de habitantes ocupamos un doceavo lugar mundial) pero eso sí, se sigue confiando en López Gatell como si él tuviera la solución a ese grave problema cuando el es el culpable de esa crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país.
Se le planteó al país un programa integral de manejo de la pandemia por parte de ex secretarios de Salud, y la respuesta fue burlarse del documento. Yo sigo preguntando ¿Dónde está el Consejo de Salubridad General” que es la máxima autoridad sanitaria en nuestro país y única facultada para atender un asunto tan grave como la pandemia?
Como no le funcionan tampoco las cifras de homicidios dolosos, ahora dice que antes el ejército no dejaba heridos, que cuando estos aparecían en una enfrentamiento con la delincuencia eran ejecutados, situación que de haber sido así se reflejaría en las cifras de homicidios dolosos, esto utilizado como distractor para tratar de desviar la atención del homicidio por la espalda de una mujer de nombre Yessica Ortiz y las graves lesiones a su marido Jaime Torres los cuales fueron masacrados por participar en la toma pacifica de la presa “La Boquilla”, a manos de la Guardia Nacional, ese monstruo integrado por puros miembros del ejército que el Presidente juró que sería civil y que nunca utilizaría contra el pueblo.
Las cifras no mienten, al viernes pasado México contabilizaba 61,631 muertos por homicidios, en lo que lleva en el mandato Manuel Andrés López Obrador (MALO), en el mismo periodo de su mandato, Peña Nieto solo reportaba 30,321 y Calderón, al que acusan de haber iniciado una supuesta guerra contra el narco, (que aquí y en China se llama aplicación de la ley contra la delincuencia) solo acumulaba 19,571. Pero lo peor de la semana fue que cuando López vio un encabezado del periódico Reforma que informaba de las 45 masacres en el país en lo que va del año, se burlÓ del hecho, (o de los muertos en ellas) con una “risa demencial”, como la calificó Clemente Castañeda dirigente de MC.
La represión cada vez es mayor y de todo tipo, sola basta ver que la Unidad de Inteligencia Financiera UIF, pronta y veloz “congeló” al día siguiente de la toma de la Presa las cuentas bancarias de varios de los que dieron la cara en la toma de la Presa, entre ellas las del Municipio de Ciudad Delicias, Chihuahua, al participar el Presidente Municipal en las protestas, debo decir que es una lástima que la prensa nacional no le de cobertura al hecho y se trate de vender la idea de que solo fueron los agricultores manipulados por líderes de “Acción Nacional” por un tema electorero, el Presidente se equivoca nuevamente, el conflicto lo generó la falta de capacidad, de sensibilidad y la negativa de llegar a acuerdos con los agricultores de parte del propio Presidente y de sus colaboradores, ya que sólo les interesa quedar bien con el país vecino.
Que lástima que una unidad técnica creada bajo el patrocinio y al amparo del Grupo de Acción Financiera GAFI, de la OCDE para combatir a la delincuencia organizada, en especial terrorismo y narcotráfico, en México solo se use para persecución política y lucimiento mediático del Presidente. Creo que el Presidente y sus colaboradores no conocen a la gente de Chihuahua o los subestiman.
En otro tema donde el Presidente demostró su poca tolerancia fue su reacción al desplegado que apareció en los mas importantes medios nacionales firmado por un grupo de ciudadanos libres quienes señalaron que: “La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia”. El Presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios… El Presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división… El Presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado también el dolor de las victimas por la violencia… ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas y ahora pretende socavar la libertad de expresión”.
Mientras el Presidente visiblemente molesto en la mañanera trataba de refutar esto, burlándose de los firmantes llamándolos “intelectuales orgánicos”, juraba que en México había liberta de expresión, pero el sábado utilizó a cientos de policías antimotines y miembros del ejército y Guardia Nacional, para impedir que una pacífica y organizada manifestación del grupo FRENAAA llegara al Zócalo capitalino, lo que solo demuestra que si eres porro, vándalo o anarquista, eres afín a ellos y te apoyan en tus manifestaciones dejándote llegar hasta Palacio. En realidad en México ya no existe la libertad de manifestación, apoyemos desde nuestras trincheras a los agricultores de Chihuahua y a los amigos de FRENAAA en su legítima lucha.
Espero que López, en su terquedad, no prenda la mecha que haga explotar la paz social de la República.