La mañana de este sábado se llevó a cabo la última jornada de limpieza de ríos y arroyos de este año, la cual fortaleció la campaña nacional “Limpiemos México por #UnMundoSinResiduos 2023”, donde se juntó más de media tonelada de basura, y se limpió aproximadamente 500 metros el Río Colima a la altura del Paseo Turístico ubicado en la Av. Anastasio Brizuela de la capital de Colima.
Este es un esfuerzo interinstitucional entre el Gobierno del Estado de Indira Vizcaíno, la Delegación de Programas para el Bienestar Colima, que encabeza Viridiana Valencia, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional , la Comisión Estatal del Agua y su titular Narciso Arias, Ciapacov y su Encargada de Despacho, Nancy Madrigal, Julio César Salas Brun, representante de Embotelladora de Colima, Kiosko, la A.C. Mary Cornejo de Verde Colima.
Estas acciones se han venido realizando desde hace más de un año por el organismo operador de agua, y en este 2023 se realizaron un total de 9 rescates, los cuales tienen un carácter preventivo para reducir incidentes durante la temporada de lluvia y así evitar posibles inundaciones, taponamientos, desbordamientos y cualquier tipo de desastre. Además de que se da continuidad de seguir concientizando sobre la importancia de cuidar las fuentes de agua, garantizar la salud de la población y generar entornos más armónicos con la naturaleza a través de la organización comunitaria con las colonias.
Estas acciones además de prevenir el riesgo de inundaciones ante la temporada de lluvia, promueven la conciencia ambiental y se puede evitar la contaminación y mejora la imagen urbana, por eso se hace un llamado a la población a no tirar basura en la vía pública, barrer el frente de las viviendas y recoger esa basura para evitar que termine en los cuerpos receptores de agua.
Finalmente, la encargada de despacho Nancy Madrigal, reconoció a la Gobernadora Indira Vizcaíno quien “Desde el inicio de su administración ha impulsado acciones de cuidado al medio ambiente sin desatender las necesidades de las poblaciones más vulnerables, a través de programas como Sembrando Vida que ha beneficiado directamente a 4850 personas de las comunidades, con una histórica inversión de $349,200,000 política social que a su vez impulsa una visión ambiental, responsable y sustentable”