Bill Gates retornó a la cúspide del listado anual de Forbes de las personas más adineradas del mundo, en un año en que el alza en las acciones aumentó la cantidad de multimillonarios, entre los que se encuentra una cantidad histórica de mujeres.
Con un valor neto de 76.000 millones de dólares, el fundador de Microsoft Corp recuperó el primer lugar tras un lapso de cuatro años, desbancando al magnate de telecomunicaciones de México Carlos Slim, quien tuvo el segundo lugar con 72.000 millones de dólares, según anunció Forbes al dar a conocer el lunes su nuevo listado.
Amancio Ortega, el fundador español del conglomerado de ropa Inditex SA, que incluye a la cadena de ropa Zara, se ubicó en el tercer lugar con 64.000 millones de dólares.
El conocido inversionista Warren Buffett, quien dirige Berkshire Hathaway Inc y suele asociarse con Gates, estaba en el cuarto lugar con 58.200 millones de dólares. El jefe de Oracle Corp, Larry Ellison, estaba en quinto puesto con 48.000 millones de dólares.
Gates ha liderado el listado en 15 de los últimos 20 años.
Una cantidad inédita de 1.645 multimillonarios con un patrimonio total de 6,4 billones de dólares llegaron al listado de Forbes, un aumento desde los 1,426 del año pasado.
Más del 10 por ciento eran mujeres, con 172 frente a las 138 del año anterior.
La heredera de Wal-Mart Stores Inc Christy Walton era la mujer más adinerada, en el noveno lugar del listado total, con 36.700 millones de dólares. La francesa Liliane Bettencourt, quien logró gran parte de su riqueza en la compañía de cosmética L’Oreal SA, le seguía entre las mujeres con 34.500 millones de dólares, en el número 11 del listado.
Las firmas de internet también estaban representadas. Los fundadores de Google Inc Larry Page y Sergey Brin ocupaban los puestos 17 y 19, con 32.300 millones de dólares y 31.800 millones de dólares respectivamente. Por su parte, Jeff Bezos de Amazon.com Inc estaba en el lugar 18 con 32.000 millones de dólares.
El fundador de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, había aumentado en más del doble su riqueza a 28.500 millones de dólares, quedando en el puesto 21.
El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien dejó el cargo dos meses atrás, tenía el puesto 16 con 33.000 millones de dólares, logrados principalmente a través de su compañía mediática del mismo nombre.
Forbes dijo que el mayor perdedor de este año era el magnate brasileño Eike Batista, cuya riqueza cayó por debajo de los 300 millones de dólares desde los 10.600 millones de dólares tras el colapso de su imperio de petróleo y recursos naturales en medio de una gigantesca deuda y caída en la producción.
Apenas dos tercios de los multimillonarios del mundo, unos 1.080, lograron el éxito por su propia cuenta. Estados Unidos tenía la mayor cantidad de multimillonarios, con 492, seguido por China con 152 y Rusia con 111. Argelia, Lituania, Tanzania y Uganda se unieron al listado con una figura de cada país.