Colima.- En entrevista con los medios de comunicación, Gabriel Martínez Campos, integrante de la asociación Bios Iguana, denunció intimidaciones contra quienes se oponen y se han movilizado ante la posible instalación de la mina en la comunidad de Zacualpan, en el municipio de Comala.
“Hay amenazas de muerte directamente contra los liderazgos comunitarios más importantes, amenazas de manera directa, agresiones verbales y golpes, todas están documentadas”, dijo el activista.
Las agresiones han sido por parte de familiares de Carlos Guzmán, presidente de Bienes Comunales de la comunidad de Zacualpan, quien asegura está de acuerdo con la instalación de la mina por tener una relación muy directa de amistad con el promovente del proyecto, Rigoberto Verduzco Rodríguez.
Por este motivo se han presentado cuatro denuncias ante el Ministerio Público, incluida la de Gabriel Martínez Campos, por haber sido víctima de un intento de detención injustificada. Los afectados han pedido protección en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde presentaron también las quejas correspondientes.
“El clima de hostigamiento, violencia y persecución que hay en la comunidad, requiere que interfiera la autoridad municipal para que se frene”, señaló Gabriel Martínez.
El integrante de Bios Iguana dijo que la comunidad dice no a la mina en todas las condicionantes, variantes o formas en que pudiera presentarse, pues “todos los procesos serían perjudiciales para este territorio, ninguna califica para que realice en este lugar”.
Derechos Reservados AFmedios