La organización ambientalista Bios Iguana intepondrá un recurso de inconformidad ante la Corte interamericana de derechos humanos, así como ante el Tribunal latinoamericano del Agua para tratar de echar abajo la resolución del Tribunal colegiado del 32 circuito que negó el amparo a 5 personas que lo solicitaron.
El amparo, explicó la coordinadora de Bios Iguana, Esperanza Salazar Zenil, lo solicitaron debido a que el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo determinó que no existe área afectada en la laguna de Cuyutlán en la construcción e instalación de la regasificadora.
Debido a lo anterior, es que el recurso lo interpondrá la organización ambientalista ante las instancias internacionales ya que a nivel nacional ya no existe instancia superior a la que emitió el resolutivo, informó la coordinadora.
El tribunal de lo Contencioso y Administrativo anunció que les llegó la respuesta el 20 de enero del 2011 del tribunal colegiado del 32 circuito, y declara que resolvió negando la protección de la justicia federal a Esperanza Salazar Zenil, Margarita Bataz Navarro, Timoteo Velasco Campos, Benjamín López Campos y Angélica Moreno Cárdenas. La demanda ante el Tribunal de lo Contencioso por parte de los ambientalistas fue presentada el 24 de mayo del 2007 en contra del cambio de uso del suelo que convirtió la subcuenca de la laguna de Cuyutlán como apta para construir ahí la regasificadora.
De acuerdo con lo expresado por el titular del tribunal de lo Contencioso y Administrativo, la negativa es porque no se demostró por parte de los quejosos “habitar dentro del área afectada, esto es dentro de la sub cuenca de la laguna de Cuyutlán, no está acreditado el interés legítimo a que alude el artículo segundo de la ley de lo contencioso administrativo del estado de Colima”.
Esperanza Salazar explicó que seguirán en la lucha por la defensa del medio ambiente, más cuando de parte del gobierno federal se ha “reconocido que existe un daño al medio ambiente”, y por ello continuarán aunque las autoridades pretendan crear cortinas de humo para que desistan de las acciones.
Derechos Reservados AFMEDIOS