Colima.- La Organización Civil Bios Iguana, interpuso una denuncia penal en contra autoridades municipales y estatales, y del responsable legal de la empresa propietaria de la tienda La Marina, por la tala de árboles en el predio de las Avenidas Venustiano Carranza y San Fernando.
La representante de la organización, Esperanza Salazar, informó que la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE) se basa en los artículos 6º y 9º, de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable para el Estado de Colima.
Explicó que la denuncia es derivada de los trabajos de tala de 69 árboles en el predio ubicado en el domicilio antes mencionado, lo que desde su punto d vista puede causar grave deterioro ambiental que perjudica la salud de los colimenses, lo que violenta el Art. 4º de la Constitución Mexicana modificado recientemente por el Congreso de la Unión que establece el “Derecho de todo ciudadano Mexicano a un Ambiente sano”, además de que en el sitio se encontraban especies que están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001 como amenazadas, en protección especial o en peligro de extinción.
Por lo anterior pide que se inicie la averiguación previa correspondiente para determinar si los funcionarios señalados como presuntos responsables son efectivamente responsables por acción u omisión, de los delitos referidos en el texto de la presente denuncia; y la dependencia judicial expida copia certificada del acuerdo con el que se inicie la averiguación previa correspondiente y en su oportunidad se ejercite la acción penal en contra de los funcionarios públicos señalados como presuntos responsables y en contra de quien o quienes más resulten penalmente responsables.
El día sábado 7 de enero, la empresa propietaria de la tienda la Marina taló el predio en mención, contando con la autorización del ayuntamiento de acuerdo a los lineamientos legales, sin embargo causó la inconformidad de los ciudadanos que el día de ayer marcharon en protesta.
Derechos Reservados AFmedios