Bitácora Reporteril

El blof de Rafa Gutiérrez

Por: César Barrera Vázquez

Posicionado como aspirante a la gubernatura por la mano de Mario Anguiano Moreno, Rafael Gutiérrez Villalobos comenzó la semana pasada a desplegar una serie de publicaciones, anuncios y espectaculares con su imagen. Como buen tahúr, enseña sus cartas más fuertes para intimidar y también convencer en la baraja política, y como buen jugador, en el momento propicio, sabe blofear.

¿Cuáles son las cartas fuertes de Gutiérrez Villalobos, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome) del Gobierno del Estado? Dos principalmente: su sólida capacidad económica y su vínculo con el sector empresarial, cada vez más nutrido desde que en diciembre del 2009 llegó al cargo que ostenta actualmente.

Gutiérrez Villalobos blofea con la aspiración a la gubernatura. Lo que busca es una buena alianza y mantener la cercanía con el poder. Y para lograrlo, muestra estas dos cartas para cristalizar una buena asociación con la persona que realmente quiere y tiene posibilidades de llegar a ser candidato a gobernador por el PRI.

Aunque es político, Rafael Gutiérrez tiene una mayor carga de ADN empresarial, y así lo ha demostrado con el crecimiento de empresas como Institucionales Roka, que presta servicios de seguridad privada y es considerada como una de las 20 más importantes del país, de acuerdo a la revista Decisión Empresarial.

En el 2009, en una entrevista, Gutiérrez Villalobos dio a conocer que sus contratos más importantes son con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, empresa española que controla 12 aeropuertos en el país, como Tijuana, Mexicali, Los Cabos, Guadalajara, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Puerto Vallarta, en los que tiene presencia desde hace varios años.

“La empresa de seguridad ha sido para nosotros una satisfacción porque ya es una de las 20 empresas más importantes del país, obtuvimos uno de los primeros permisos federales para operar en todo el país”.

De ahí se desprendieron más negocios –señala Decisión Empresarial–, como la concesión de las básculas en el puerto de Manzanillo, la recolección de residuos peligrosos en el interior del mismo recinto; además participa en sociedad con otros empresarios en la urbanización y construcción de predios.

“Hemos ido diversificando nuestros negocios y hoy nos llena de satisfacción que en nuestro estado generamos más de mil empleos, más 700 fuera de Colima”, señaló el titular de Sefome en la edición de esta revista del 16 diciembre del 2009.

A mi parecer, si gana el PRI la gubernatura, Gutiérrez Villalobos va a repetir como titular de Sefome. No es una figura inventada o creada por Mario Anguiano; Rafa tiene su propia génesis, pero es indudable que es uno de sus secretarios de más confianza y que más ha proyectado el mandatario estatal.

También, a mi parecer, ha hecho un buen papel en la Sefome y es de los que ha conseguido avanzar en las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 en su área de competencia. Por ejemplo, un dato concreto, a más de un año de terminar con la actual administración se logró el 70 por ciento del Plan Estatal de Desarrollo en cuanto a generación de empleo por medio de empresas, a llegar a casi 45 mil plazas laborales.

Por eso digo que Rafael Gutiérrez blofea con lo de la candidatura y seguirá, en cambio, buscando la cercanía con el poder por medio de interpósitas personas.

Los candidatos para el 2015

Un amigo, viejo lobo de mar en la política, pronostica que el 2015, al contrario de lo que se piensa, será una competencia reñida y tendrá sus momentos de diversión. Augura que los candidatos serán los siguientes: Por el PAN, Virgilio Mendoza; por el PRI, Ignacio Peralta; por el Partido Nueva Alianza, PRD y Movimiento Ciudadano, Federico Rangel; por Morena, el general Gallardo, y como candidato ciudadano, Roberto Chapula de la Mora.

Yo no coincido, pero sería divertida la elección. Sería de risa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí