El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso una visita a China que se esperaba que comenzara el viernes después de que se rastreara un globo espía chino que volaba por Estados Unidos en lo que funcionarios estadounidenses calificaron como una «clara violación». » de la soberanía estadounidense.
«Después de consultas con nuestros socios interinstitucionales, así como con el Congreso, hemos llegado a la conclusión de que las condiciones no son las adecuadas en este momento para que el secretario Blinken viaje a China», dijo a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado.
«Hemos tomado nota de la declaración de arrepentimiento de la República Popular China (RPC), pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo es una clara violación de nuestra soberanía, así como del derecho internacional, y es inaceptable que esto haya ocurrido», dijo el funcionario. dicho.
«El secretario le transmitió al director de la Oficina Central de Relaciones Exteriores, Wang Yi, esta mañana que el viaje tendría que posponerse. Pero el secretario indicó que planearía viajar a la República Popular China lo antes posible cuando las condiciones lo permitan».
ABC News citó anteriormente a un funcionario estadounidense diciendo que Blinken no quería exagerar la situación al cancelar su visita, pero tampoco quería que el incidente del globo dominara sus reuniones con funcionarios chinos.
China lamentó que una aeronave «civil» se hubiera desviado hacia territorio estadounidense después de perder su rumbo, un incidente que desató furor político en Estados Unidos.
El portavoz del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea, Patrick Ryder, dijo a los periodistas el jueves que el gobierno estaba rastreando un globo de vigilancia a gran altitud sobre el territorio continental de Estados Unidos y dijo que «viajaba a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no presentaba una amenaza militar o física». amenaza para la gente en el terreno».
Los líderes militares estadounidenses consideraron derribar el globo sobre Montana el miércoles, pero finalmente el presidente Joe Biden decidió no hacerlo debido al riesgo de seguridad de los escombros, dijeron funcionarios estadounidenses el jueves.
El senador republicano Tom Cotton había pedido a Blinken que cancelara su viaje, mientras que el expresidente republicano Donald Trump, candidato declarado a la presidencia para 2024, publicó «¡DUELE EL GLOBO!». en su plataforma de redes sociales Truth.
En un comunicado el viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el globo tenía fines meteorológicos civiles y otros fines científicos y que lamentaba que la aeronave se hubiera desviado hacia el espacio aéreo estadounidense.