Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que las decisiones de algunos países respecto a “bloquear” algunas actividades, ha creado una segunda ventana de oportunidad para atacar al COVID-19.
Hizo un llamado a todos los países que han tomado medidas de bloqueo para que usen ese tiempo para atacar al virus, pues destacó que las medidas por sí solas no extinguirán la pandemia.
“El objetivo de estas acciones es permitir las medidas más precisas y específicas que se necesitan para detener la transmisión y salvar vidas.”
La OMS recordó a las naciones las seis acciones claves que recomienda para enfrentar la pandemia:
- Expandir, capacitar y desplegar la fuerza de trabajo de atención médica y salud pública
- Implementar un sistema para encontrar cada caso sospechoso a nivel comunitario
- Aumentar la producción, la capacidad y la disponibilidad de las pruebas
- Identificar, adaptar y equipar las instalaciones que se usarán para tratar y aislar a los pacientes
- Desarrollar un plan y un proceso claros para poner en cuarentena a los contactos
- Reenfocar todo el gobierno en suprimir y controlar COVID-19
“Estas medidas son la mejor manera de suprimir y detener la transmisión, de modo que cuando se levantan las restricciones, el virus no resurge.”
También pidió a las naciones que comienzan a disminuir sus cifras de contagio, no reabrir escuelas o centros de trabajo pues sólo ocasionarán un resurgimiento del virus.
De acuerdo al último corte, los casos del nuevo coronavirus ya superaron los 400 mil, registrándose hasta la mañana de este miércoles 25 de marzo un total de 414 mil 179, con un incremento del 11 por ciento de casos en las últimas 24 horas, porcentaje muy similar al registrado el día anterior. Las muertes suman 18 mil 440, lo que representa un incremento de víctimas del 14 por ciento, casi dos puntos porcentuales por encima del día anterior.
Europa es la región que concentra el mayor número de casos con 220 mil 516, casi la mitad de los que se registran en todo el mundo; lo mismo sucede con el número de víctimas mortales, que suman 11 mil 986.
China continúa siendo el país con mas casos al sumar 81 mil 848, y 3 mil 287 muertes; le sigue Italia en casos, con 69176 casos y 6 mil 820 muertes, es la nación con mayor número de víctimas mortales; en tercer lugar de casos, aunque no de muertes, se encuentra Estados Unidos, con 51 mil 914 y 673 decesos; en cuarto lugar de casos se ubica España, con 39 mil 673 casos, y el número de muertes es de 2 mil 696.
Secretario General de la ONU
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, lanzó un plan coordinado de respuesta humanitaria mundial por un valor de 2000 millones de dólares que servirá para luchar contra coronavirus COVID-19 en algunos de los países más vulnerables del mundo.
El plan humanitario busca proteger a millones de personas y evitar que el virus vuelva a esparcirse en todo el planeta.
Los organismos de las Naciones Unidas serán los encargados de llevar a cabo el plan de respuesta con la ayuda de las ONG.
El plan consiste en:
- entrega de equipos de laboratorio necesarios para analizar el virus y suministros médicos para tratar a las personas
- instalación de puestos de lavado de manos en los campamentos y asentamientos
- lanzamiento de campañas de información pública sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás del virus
- establecimiento de puentes aéreos y centros de distribución en África, Asia y América Latina para trasladar a los trabajadores y suministros humanitarios a los lugares donde más se necesitan
OPS: prevé casos de COVID-19 hasta julio o agosto en México
Cristian Morales, representante de la OPS, en entrevista con ONU Noticias, consideró que si “resultan” las medidas que se están tomando actualmente en México, esto haría que la epidemia se contenga un poco aunque esto provoque que los contagios se extiendan en el tiempo.
“Tendrán un periodo epidémico probablemente mucho más largo”, con una expresión de los casos más pausado, lo que le va a permitir al sistema de salud responder mejor que en Europa.
El representante de la OPS calculó que México vivirá los efectos del COVID-19 hasta “por lo menos hasta el mes de julio o el mes de agosto”.
Derechos Reservados AF