Jalisco.- Este jueves cientos de productores de leche del estado de Jalisco bloquearon la carretera a Chapala y regalaron 10 mil litros de leche en protesta por los bajos precios que los empresarios pagan por su producto.
Por lo menos unos dos mil productores de leche, se presentaron a las instalaciones de la delegación Jalisco de la (Sagarpa) para pedir al gobierno federal que les pague su producto por lo menos en seis pesos el litro.
Los afectados pertenecientes a la Unión Ganadera Regional de Jalisco, indicaron que el programa de “La Cruzada Contra El Hambre”, implementado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, lo único que ha traído es más hambre y miseria a la gente del campo, dejando todo a las empresas trasnacionales para que ellos vendan solo sueros y leche en polvo.
Para ser escuchados por las autoridades después de diversos escritos, pliegos petitorios esta vez optaron por bloquear la carretera Guadalajara- Chapala a la altura de la glorieta del Álamo, en ambos sentidos causando un trastorno vial.
“Tenemos más de cuatro años con las mismas peticiones no hemos encontrado una respuesta el gobierno hoy en día sigue permitiendo la entrada desleal de leche en polvo, las fábricas y todos los intermediarios y lo que es peor que son transnacionales hoy están llenas sus bodegas de leche en polvo y es lo que se está consumiendo los niños en la ciudad”, dijo en entrevista el presidente de la organización campesina Andrés Ramos Cano.
Entre las peticiones que piden los afectados es que el litro de leche sea pagado a 6.20 pesos el litro, pero a partir del primero de abril, la empresa Liconsa solo les comprara a 3.80 pesos el litro.
Además que las fórmulas lácteas desaparezcan del mercado, por representar una competencia desleal a los productores debido a que cada día se requiere de menos leche para elaborar quesos, panelas, y otros productos.
Después de cuatro horas de negociación la (Sagarpa) aceptó abrir una mesa de diálogo para encontrar una solución a este problema.
En esta misma manifestación los productores regalaron 10 mil litros de leche a la gente en lugar de tirarla al drenaje.
Derechos Reservados AFmedios
Derechos Reservados AFmedios