Bloqueos carreteros en Oaxaca generan enfrentamientos al intervenir PF para liberar vías

Oaxaca. – Desde las 08:18 horas de este domingo 19 de junio, la Policía Federal comenzó a informar a través de sus redes sociales (twitter) que habitantes realizaban bloqueos en diversas carreteras de Oaxaca, por lo que a petición de la población y autoridades procedieron a liberar las vías, generándose enfrentamientos con saldo de varios heridos.

Mediante un comunicado la dependencia federal señala que sus elementos actuaron desarmados, sin embargo en diferentes redes sociales se han publicado fotos donde se observan policías armados.

El primer bloqueo del día que se dio a conocer, fue en la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, en el kilómetro 028+80. También señalaba que se encontraba obstruido el kilómetro 367+500 y 93+500 de esa misma vía.

En las mismas condiciones estaba el kilómetro 221 de la carretera Oaxaca-Tehuantepec, cerca del poblado Santa Ma. Jalapa del Marquéz. Además se refirió que el kilómetro 203+100 de esa carretera en el poblado de Magdalena Tequisistlán y el el 250 de esa misma vía.

A las 09:45 horas la PF daba a conocer que habitantes también bloqueaban el kilómetro 63+200 de la carretera federal Tehuacán-San Francisco en el tramo Teotitlán-San Francisco.

A las 9:50 informaba también de un bloqueo en el kilometro 159+000 de la carretera federal Huajuapan de León-Oaxaca en el tamo Nochixtlán-San Francisco Teixtlhuaca. Otro bloqueo se localizaba en el kilómetro 125+000 de la carretera federal Oaxaca Puerto Ángel.

Luego de esta información, se estableció que a petición de la ciudadanía y autoridades locales, la Policía Federal actuó para evitar que derechos de terceras personas se vulneraran, señalando que se liberaban carreteras para permitir el libre tránsito de unidades con productos de primera necesidad y evitar el desabasto de alimentos, aclarando que los policías no se encontraban armados ni portaban toletes.

Se estableció que las detonaciones por arma de fuego provenían de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaban disparos contra la población y las autoridades. Señalando como saldo preliminar 21 policías federales estatales heridos, varios de ellos por arma de fuego.

«Unidades de la Policía Federal escoltan 120 vehículos tipo tanque que trasladan residuos químicos desde la Refinería Antonio Dovalí, ubicada en el municipio de Salina Cruz, con el fin de evitar cualquier situación que ponga en peligro a la población por un manejo indebido de este tipo de materiales».

El documento finaliza señalando que la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, reitera su compromiso de respetar y hacer cumplir la ley, actuando con estricto respeto a los Derechos Humanos.

Por su parte el Gobierno del Estado de Oaxaca no ha emitido información oficial en su página web, sin embargo a través de su twitter ha retuiteado la información que la Policía Federal ha generado.

Derechos Reservados AFmedios