Bolivia declara emergencia nacional debido a las lluvias

El gobierno boliviano declaró el martes a Bolivia en emergencia nacional debido a los desastres provocados por las lluvias, desbordamiento de ríos e inundaciones en las últimas semanas, que afectan a decenas de miles de personas y han causado al menos medio centenar de muertes desde principios de año.

El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, dijo en rueda de prensa que los organismos de asistencia estatales se han trasladado a los lugares de los desastres, para atender a la población afectada, y que el Ejecutivo destinará 20 millones de dólares para operaciones de ayuda y reparación de daños.

Alrededor de 6,500 familias han resultado afectadas por los desastres producidos a consecuencia del fenómeno de La Niña, que azota a la mayoría de los departamentos de Bolivia, de acuerdo con evaluaciones previas.

Tres personas han muerto y varias han desaparecido en los últimos días. Desde principios de año se ha informado de víctimas de crecidas, deslaves e inundaciones.

A fines de enero, una crecida cerca de Pampa Huasi, en la región sureña de Chuquisaca, arrastró un autobús y un camión, y mató a 28 personas, recordó Saavedra.

El diario La Prensa publicó el martes que el río Bermejo, en la frontera con Argentina, creció por las lluvias y arrastró una embarcación en que iban dos ciudadanos de ese país, cuyos cuerpos buscan socorristas argentinos.

Según la oficina estatal de vías, más de 20 tramos de carreteras están intransitables.

Con información de EFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí