JALISCO.- El Bosque La Primavera, cuenta con una extensión de 30 mil 500 hectáreas y un perímetro de 102 kilómetros, abarca cuatro municipios de la región centro de Jalisco: Zapopan, Tala, Tlajomulco de Zúñiga y El Arenal; es un espacio que brinda albergue a una gran gama de especies de flora y fauna y hoy cumple 43 años de conseguir el decreto como Área Natural Protegida (ANP).
El Organismo Público Descentralizado (OPD), encargado de la gestión y manejo del Bosque La Primavera trabaja en la implementación de proyectos para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas y enfrentar los efectos del cambio climático.
Actualmente, en el marco del Programa de Manejo del Fuego (PMF) del Bosque La Primavera, continúan las acciones de prevención de incendios forestales a través de rehabilitación de caminos, quemas controladas, brechas cortafuego, líneas negras y manejo de combustible en zonas prioritarias dentro del Bosque y en la Interfaz Urbano-Forestal.
Desde el 2019, con el apoyo de investigadores expertos en la materia, se empezó el diseño de colecta de especies de plantas herbáceas para realizar obras de restauración en zonas afectadas por incendios en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) La Primavera. En este programa piloto se intervino el predio La Cuchilla con semillas de 15 especies de plantas herbáceas para restaurar ese espacio que fue afectado por un incendio en 2019.
Dados los buenos resultados arrojados, en 2021 se intervino la zona conocida como Planillas, que ese año fue afectada por un incendio, ahí se establecieron tres parcelas, en donde se plantaron las semillas de las especies de plantas herbáceas, colectadas previamente, y se llevó un registro de su establecimiento, mismos que a la fecha continúan en monitoreo.
Dentro del ANP, se cuenta con un vivero en donde se producen plantas nativas para la reforestación durante el temporal, se ha recolectado germoplasma de especies como encinos, pinos, tronadora o campanilla, tepehuaje, chicalote, arbustos y herbáceas diversas las cuales a su vez favorecen la labor de restauración del bosque.
El Bosque La Primavera mantiene su funcionalidad como un sitio de alto valor biológico y es un ecosistema fundamental para las y los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). La preservación de esta ANP también es de vital importancia frente al cambio climático, ya que es una vía para mitigar sus efectos; los bosques actúan como sumideros de carbono y absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, reducen la temperatura del suelo, regeneran sus nutrientes, retienen las partículas de polvo del aire y actúan como reguladores del clima.
Una de las labores del OPD, responsable de su manejo y conservación, es el monitoreo de fauna silvestre que se realiza a través del fototrampeo, una técnica de conteo, vigilancia y/o registro de la fauna por medio de cámaras con sensores de movimiento, mediante las cuales ha sido posible identificar especies como puma, águila real, guajolote silvestre, venado cola blanca, jaguarundi, pecaríes y coatíes; lo que indica que este espacio vital mantiene las condiciones naturales para la preservación de la flora y fauna silvestre.
El Bosque La Primavera alberga diferentes tipos de vegetación: cinco especies de pino y 11 especies de encino, algunas especies endémicas, y gran diversidad de orquídeas terrestres. Algunas de las cuales están sujetas a protección especial o amenazadas de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001.
Es así que, el OPD Bosque la Primavera ratifica su compromiso global de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas y sumar su esfuerzo para encaminar al planeta hacia un futuro sostenible. Si planeas acudir a esta ANP, conoce su reglamento y cómo hacerlo de manera amigable: gobjal.mx/RecomendacionesBLP