BP ya invirtió 2,000 millones dólares en la limpieza del derrame de petróleo en el Golfo de México, informó la compañía este lunes.
En un comunicado, BP dijo que la suma incluye «el costo de respuesta ante el derrame, la contención, el alivio de la perforación de los pozos, las subvenciones a los estados del Golfo, los siniestros pagados y los gastos federales» que surgieron desde el 20 de abril, cuando el equipo de perforación Deepwater Horizon explotó y se hundió frente a las costas de Louisiana, lo que provocó la muerte de 11 trabajadores.
La compañía reportó el recuento a tan sólo unos días de la creación de una cuenta de garantía por 20,000 millones dólares, como presión de la Casa Blanca, para cubrir los costos de limpieza y las indemnizaciones de los pescadores y otras empresas afectadas.
Pero algunos analistas consideran que los 20,000 millones dólares podrían ser insuficientes. Las estimaciones del costo total van de 11,000 millones a los 100,000 millones de dólares.
BP también dijo que dos sistemas, llamados elevador paquete inferior marino y Q4000, ya capturaron 249,500 barriles de petróleo arrojados desde el lecho marino, y succionados hacia los buques tanque en la superficie, desde que los sistemas se instalaron a principios de este mes.
La empresa empezó a perforar dos pozos desde el 2 de mayo. Sin embargo, estiman que tome tres meses más –hasta algún momento en agosto– para completar el trabajo.