El estado de salud de la leyenda del fútbol Pelé, de 74 años, empeoró este jueves, y el astro brasileño fue trasladado a la unidad de cuidados especiales, informó el hospital de Sao Paulo donde fue ingresado el lunes por una infección urinaria.
«Edson Arantes do Nascimento (Pelé) sigue internado con inestabilidad clínica. Para recibir los mejores cuidados, fue transferido para ser monitoreado en una unidad de cuidados especiales», informó el hospital Albert Einstein de Sao Paulo en un comunicado.
La unidad en la que se encuentra ingresado ahora Pelé no es la cuidados intensivos, sino un paso previo donde se encuentran los pacientes que necesitan de una mayor vigilancia que en planta, «una medida intermedia», explicó a la AFP una portavoz del hospital.
Tras confirmar el ingreso del astro al hospital el lunes e informar de su evolución el martes, el hospital comunicó el miércoles que ‘O Rei’ estaba recibiendo tratamiento antibiótico intravenoso.
El astro del fútbol brasileño se encuentra cansado tras recibir demasiadas visitas, según indicó a la AFP su agente José Fornos, más conocido como Pepito.
«Pelé continúa con el tratamiento que puede durar hasta ocho días. Gracias a Dios está consciente y conversando», añadió el agente.
‘O Rei’ fue intervenido el 13 de noviembre de cálculos renales en este mismo hospital y fue dado de alta dos días después.
A su salida del centro hace menos de dos semanas, Pelé se mostró de muy buen humor y bajó la ventanilla para saludar a los fans que le esperaban en los alrededores.
«Estoy listo para jugar mañana», bromeó con los periodistas allí congregados.
– «El mundo le necesita» –
El tricampeón mundial, cara habitual de la publicidad y del imaginario colectivo brasileño, tuvo que cancelar el miércoles 12 de noviembre un acto en su museo de Santos (litoral de Sao Paulo) a causa de los primeros síntomas de lo que acabaría, al día siguiente, en una cirugía para extraerle cálculos renales.
Este último problema de salud le privó igualmente de acudir a una mesa redonda en el museo dedicado a él en Santos, el club donde jugó la mayor parte de su carrera y donde se forjó su leyenda.
Allí se reunieron este martes varios compañeros del tricampeonato mundial en México-1970 para recordar el 45 aniversario del gol número 1.000 del mejor atleta del siglo XX. Así le definió el diario deportivo francés L’Équipe en 1981 y, 18 años más tarde, el Comité Olímpico Internacional le nombró de nuevo.
«Lo que nosotros esperamos es que (Pelé) se recupere pronto, lo más rápido posible, para que regrese a nuestro grupo. Nosotros le necesitamos aquí. No sólo nosotros, los amigos más próximos, sino que todo el mundo le necesita», afirmó el exdelantero Edu, compañero de ‘O Rei’ en la Seleçao campeona en 1970 y en el Santos, al sitio GloboEsporte.
El 19 de noviembre de 1969 en el Maracaná, Pelé marcó de penal ante el Vasco, por torneo local, su celebrado milésimo gol.
Hace poco más de dos años, el 15 de noviembre de 2012, el mito brasileño fue operado de la cadera también en el Albert Einstein. Los médicos debieron colocarle entonces una prótesis a causa del desgaste producido por su actividad física.
El eterno ’10’, que en 1.363 partidos marcó el récord de 1.281 goles, es reconocido como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
Edson Arantes do Nascimento, nacido el 23 de octubre de 1940 en un hogar humilde de la ciudad de Tres Coraçoes, en el estado de Minas Gerais (sureste), logró tres títulos mundiales con la selección de Brasil (1958-1962-1970, el primero con 17 años), marcando 77 goles en 91 juegos con la camiseta auriverde.