Brasil.- No hubo ‘Mineirazo’, aunque Uruguay sí metió un gran susto. Brasil, con un gol de Paulinho a los 86 minutos, superó el miércoles 2-1 a una selección uruguaya que tuvo varias oportunidades de ganar en su duelo por las semifinales de la Copa Confederaciones.
La Verdeamarela buscará el domingo contra el ganador del partido del jueves entre España e Italia su tercera corona consecutiva del torneo que sirve como preámbulo al Mundial.
«Este es un equipo nuevo, y esto nos ayudará a crecer para el Mundial», señaló el arquero Julio César, quien le atajó un penal a Diego Forlán a los 14 minutos. «Sabemos que podemos enfrentar a un oponente muy difícil (y ganar)».
El espectro del ‘Maracanazo’ de 1950 volvió a rondar en la antesala del encuentro, y sin duda despertó cuando Uruguay empató 1-1 con un gol de Edinson Cavani a los 48 minutos. Paulinho se encargó de mandarlo a la tumba al zafarse de la marca de Martín Cáceres y entrar por el segundo poste para rematar de cabeza un tiro de esquina de Neymar.
Fred abrió la cuenta por Brasil a los 41, cuando le pegó con la canilla a un balón que rebotó en el área chica.
Brasil sufrió de lo lindo en el estadio Mineirao contra una selección uruguaya que pobló el mediocampo, presionó desde la salida, no le dio espacios a Neymar y contraatacó con peligro con Luis Suárez, Diego Forlán y un incansable Cavani.
Neymar no anotó por primera vez en el campeonato, y el nuevo astro del Barcelona tuvo dificultades para zafarse de la marca celeste. De todas formas, participó en el primer tanto, ya que bajó de pecho un pase de Paulinho desde media cancha, remató a tres dedos y el portero Fernando Muslera dio un rebote que empalmó Fred.
Brasil mantuvo su marca perfecta en cuatro encuentros, pero el timonel Luiz Felipe Scolari pidió cautela.
«Todavía no estamos listos», advirtió. «Tenemos que pasar por todo esto, pasar por estas situaciones para poder crecer y evolucionar… y llegar al Mundial en mejor estado».
«Tengo que mostrarles la mejoría que han tenido, así hago que tengan más confianza», agregó «Felipao».
Uruguay tuvo sus oportunidades de ganar, pero no supo aprovecharlas.
Julio César le tapó el penal a Forlán después que David Luiz derribó en el área a Diego Lugano mientras luchaban por posición en un córner. El delantero del Internacional de Porto Alegre cobró rasante y a la izquierda del arquero, que adivinó la dirección y mandó la pelota al córner.
Cuando el marcador estaba 1-1, Cavani enganchó a los 78 un balón de zurda dentro del área, la pelota se desvió ligeramente en un futbolista brasileño y pasó a centímetros del poste derecho de Julio César, que estaba completamente descolocado.
«Es como la película de Woody Allen, ‘Match Point’. Una situación es la pelota cae para un lado, y otra si cae para el otro», describió el técnico uruguayo Oscar Tabárez, recordando esa película del director estadounidense sobre un tenista y los azares de la vida. «Si entraba esa pelota de Cavani, ahí no había tiempo de nada».
Suárez también mandó un cabezazo apenas por encima del travesaño a los 66.
Uruguay enfrentará el sábado en Salvador al perdedor de España-Italia por el tercer puesto.
«En cuanto al panorama general, creo y esto se puso muy en duda hace unos meses, que jugando así estamos para jugarle a cualquiera», señaló Tabárez. «Y eso en función de lo que nos viene en la eliminatoria (mundialista) más adelante, me parece que es terreno ganado».
El partido estuvo enmarcado por nuevas protestas y enfrentamientos entre manifestantes y la policía en las inmediaciones del estadio.
Alineaciones
BRASIL: Julio César, Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Paulinho, Luis Gustavo, Oscar (Hernanes, 73), Neymar (Dante, 90), Fred, Hulk (Bernard, 64).
URUGUAY: Fernando Muslera, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Maximiliano Pereira, Edigio Arévalo Ríos, Alvaro González (Walter Gargano, 83), Cristian Rodríguez, Diego Forlán, Luis Suárez, Edinson Cavani.
Árbitro: Enrique Osses (Chile).
Con información de AP {jathumbnail off}