Las autoridades no podemos ni debemos regatear, o polemizar inútilmente, en torno al mural Leyes de la Reforma, del artista Jorge Chávez Carrillo; de ahí que la alcaldesa Brenda Gutiérrez fue muy clara, durante la rueda de prensa, de este lunes, en el sentido de que había un fondo inicial, tripartita, por 500 mil pesos, del cuál quedaron 300 mil; de ahí se le pagó 5,500 pesos al restaurador del INBA, Alejandro Morfín Faure, por el estudio que le hizo al mural, por lo que restan 254 mil 500 pesos, recurso que, en lugar de destinarlo a otros proyectos, la alcaldesa decidió canalizarlo, en su totalidad, al rescate del mural.
Así lo informó este día el director de Cultura, del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Jorge Luis León Polanco, en respuesta al Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, quien declaró que lo ofrecido por la alcaldesa, para el rescate del mural, pertenece a un fondo tripartita.
Yo estoy de acuerdo en que no se debe polemizar sobre este asunto, sino clarificarle a los ciudadanos, a la comunidad artística, a la iniciativa privada, y a todas y todos los interesados en rescatar el mural, si se le va a entrar, o no, al rescate, porque la alcaldesa ya dio el primer paso, y esos recursos, que, efectivamente, son tripartita, pero que son de un fondo que maneja el Municipio, en lugar de emplearlos en otros proyectos, Brenda Gutiérrez decidió que vayan al rescate del mural; ella dio el primer paso, ¿quién le entra? Cuestionó Jorge Luis León Polanco.
León Polanco expresó que, en breve, buscará al Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, y que pondrá manos a la obra para crear el fideicomiso del que habló la alcaldesa, para que todo aquel amigo del arte y la cultura, toda aquella autoridad, todo aquel artista, todo aquel benefactor o aquella asociación civil, que deseen aportar recursos al rescate de la obra, cuenten con una puerta para ello.
“Se trata de que las autoridades, en este caso el gobierno estatal y la U de C, le tomen la palabra a Brenda Gutiérrez, que sean claros y que digan si le entran, o no, al proyecto, o bien si cuentan con otras propuestas o alternativas para el rescate de la obra de Chávez Carrillo; o, en todo caso, si no tienen interés en el rescate del mural; pero tenemos que hablar claro”.
Aquí, lo importante es la actitud, la voluntad, que debe traducirse en hechos, en acciones, puntualizó el funcionario municipal villalvarense.