En Villa de Álvarez, personal del Ayuntamiento y del Infonavit rescatarán del abandono a por lo menos 300 viviendas, para contribuir con la salud de los ciudadanos, sobre todo de quienes tienen su residencia en el área circunvecina de dichas viviendas abandonadas.
Lo anterior, entrará en operación, a partir de este jueves 24 de noviembre, en que firmaron un convenio de colaboración, con este objetivo, la Presidenta Municipal Brenda Gutiérrez Vega y el delegado de Infonavit Ernesto Arias.
El procedimiento consistirá en que Infonavit informará a la comuna sobre la ubicación de estas viviendas abandonadas, que prácticamente cuenten con cartera vencida, en el pago de sus impuestos municipales y al propio Infonavit, a fin de rastrear a sus propietarios y requerirles la limpieza y la actualización en sus pagos.
En caso de que no sea posible localizar a los propietarios de estas viviendas, es decir, que se demuestre que existe un abandono total de las mismas, Infonavit procederá a remodelarlas, asignarlas a otros beneficiarios y/o rematarlas, con el objetivo de que sean habitadas y, además, la dependencia federal procederá a liquidar la cartera vencida con respecto a estas viviendas, en predial, agua y luz.
Lo más importante, dijeron la alcaldesa y el delegado de Infonavit, durante la firma del convenio y la rueda de prensa respectiva, es que las viviendas sean habitadas, pues de esta manera volverá la vida a estos inmuebles, que actualmente son un foco de infección y sitio propicio para la inseguridad.
A pregunta de los periodistas, sobre esta situación de viviendas abandonadas en el estado de Colima, provenientes de créditos de Infonavit, el delegado comentó que son poco más de 600, y la alcaldesa puntualizó que Villa de Álvarez ocupa el primer lugar, en toda la entidad, en desarrollo de viviendas.