Colima.- Ante los robos que están afectando a algunos planteles educativos, la Asociación de Padres de Familia de Colima plantea la posibilidad de crear brigadas ciudadanas, conformadas por padres y madres de los alumnos, para otorgar vigilancia a los planteles y sus alrededores.
Julio Magaña Cervantes, presidente de la asociación, informó que esta posibilidad será expuesta ante Arnoldo Ochoa González, secretario de Gobierno, para que sea analizada.
“Si se necesita que haya vigilancia al exterior, esa brigada tendrá esa función y la posibilidad de la comunicación directa con las autoridades en materia de seguridad pública para que auxilien cualquier reporte que esta brigada haga en cada plantel”.
En caso de aceptarse, el proyecto plantea revisar la situación de seguridad y protección civil al interior y exterior de cada plantel, diseñar una estrategia de atención, e integrar el apoyo de padres y madres de familia.
“El hecho de que ya exista una normatividad nos permite el no actuar por ocurrencias o buenas voluntades, sino que se debe generar un plan bien estructurado que implique desde un diagnóstico oportuno para cada espacio y se propicie la participación de recursos para implementar mecanismos de seguridad en los planteles”.
Magaña Cervantes informó que tuvo conocimiento de que durante el actual periodo vacacional, cerca de tres planteles de educación básica fueron víctimas de los amantes de lo ajeno, incluso, que en algunos casos, los directivos decidieron resguardar equipo como fotocopiadoras y computadoras, en las oficinas de la Secretaría de Educación.
Derechos Reservados AFmedios