Ciudad de México.- Este lunes, Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que en esta décima edición de El Buen fin 2020 se obtuvieron mejores ventas que en la edición 2019, aunque será la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) quien confirme estos datos.
Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación publicó un comunicado donde consideró que este Buen Fin 2020 concluyó con gran optimismo de igualar las cifras del año pasado, pues se diversificó la participación de productos y servicios.
Este año se integraron 20 cámaras industriales pertenecientes a la CONCAMIN, el sector agropecuario con la CNA y pequeños productores, artesanos, así como desarrolladores turísticos, con tiempos compartidos y de viviendas.
Por primera se adhirieron giros como las Asociaciones Mexicanas de: Gimnasios y Clubes Deportivos, Distribuidores de Automotores, Parques Acuáticos y Balnearios, Instituciones de Seguros, Salones de Fiestas y Cirujanos Plásticos.
También se agregaron con promociones de pago la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con facilidades en la contratación de créditos hipotecarios y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), entre otros.
En el área de su competencia, Profeco adelantó que crecieron las consultas del quien es quien en los precios al pasar de 50 mil 251 en 2019 a 77 mil 442 en 2020.
Respecto a las reclamaciones recibidas, éstas aumentaron de 661 el año pasado a mil 56 mil el año actual. Aun hay dos reclamaciones pendientes de conciliar del año pasado, a las cuales se sumaron 298 que están en proceso de ser conciliadas en los próximos días.
El titular de Profeco detalló que el porcentaje de conciliación y reclamaciones concluidas bajó del 88 por ciento al 79 por ciento, aunque el monto recuperado se fue al doble, de dos millones 230 mil pesos a cuatro millones 195 mil pesos.
Respecto a los anuncios en línea detalló que se bajaron o corrigieron 152 anuncios por ser información poco clara o engañosa, principalmente de ropa y calzado.
Las quejas en venta de pantallas subieron del 10 al 28 por ciento, las de ropa y calzado del 15 al 22 por ciento, de celulares del 6 al 18 por ciento y línea blanca de 7 a 17 por ciento.
Sheffield Padilla indicó que Grupo Walmart fue el que tuvo mayores quejas, inclusive más que el año pasado, al concentrar el 49 por ciento del total, mientras que Elektra concentró el 7 por ciento, pero logró conciliaciones en todas ellas.
Derechos Reservados AF