Manzanillo.- Cualquier fuente posible de contaminante del buque Los Llanitos ha sido erradicada por completo aseguró el comandante de la VI Región Naval con sede en Manzanillo, Jorge Alberto Burguette Keller, quien dijo que personal de esta dependencia realiza acciones de patrullaje constantes en los alrededores de la nave para evitar actos de pillaje pero también para prevenir cualquier contingencia.
Sobre este tema la principal autoridad naval del puerto señaló que si bien corresponde a otras instancias federales revisar periódicamente el impacto ecológico de esta embarcación en ese punto de la Costa Alegre, la Secretaría de Marina (Semar) también colabora en esos operativos buscando evitar a toda costa que la población resulte afectada.
Dijo desconocer los planes o acciones que contemple la autoridad correspondiente para la solución definitiva de este caso, pero reiteró la disposición de sus elementos para continuar con los operativos que se fijen.
“Lo que te puedo decir al respecto es que se eliminó las posibles y potenciales fuentes de contaminación por combustible, compete a otras instancias evaluar de lleno esa situación pero elementos de la Semar acudimos periódicamente a patrullar esas aguas… Estaremos atentos a cualquier evaluación que se haga ahí”.
La citada embarcación permanece varada en la zona conocida como Punta Graham, Barra de Navidad -en los límites entre Colima y Jalisco- desde el pasado viernes 23 de Octubre del 2015, cuando la región sufrió el impacto del huracán Patricia, que se presentó como un meteoro categoría V.
Este buque, de bandera mexicana, cubría la ruta transportando 11 mil litros de aceite, con 489 metros cúbicos de diésel almacenados en sus tanques.
En un principio se colocaron barreras, con el objeto de evitar que los hidrocarburos se dispersaran en las aguas marinas.
Derechos Reservados AFmedios