MANZANILLO.- La presencia de más de una decena de buques fondeados en la bahía de Manzanillo no es indicio de saturación ni refleja ineficiencia, de acuerdo con información de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
Sobre este tema, la dependencia federal expuso que la acumulación de barcos mercantes surtos en la bahía local significa que el puerto colimense es uno de los principales destinos del mundo, gracias a la participación coordinada de los actores de la cadena logística, quienes contribuyen en la atención eficiente de cargas y mercancías de comercio exterior.
La ASIPONA subrayó que, debido a su situación estratégica y eficiencia, el recinto fiscal está en la preferencia de las líneas navieras, de los agentes de carga y, sobre todo, de los importadores y exportadores.
La ASIPONA dio a conocer que, en el contexto internacional, otros puertos latinoamericanos como Colón (Panamá), que registra más de 35 buques fondeados; Balboa (Panamá), con más de 50; o Santos (Brasil), con más de 80 buques fondeados, junto con Manzanillo, son el 1, 2 y 3 en manejo de carga.
Se informó además que el Puerto de Manzanillo opera 24/7 y que únicamente se han hecho breves interrupciones de operación en esta temporada de lluvias, debido a la presencia de fuertes precipitaciones o vientos. Por cuestiones de seguridad, se debe privilegiar la integridad de las personas y las embarcaciones.
Tras lo anterior, la Asipona refirió que Manzanillo, como un Puerto Inteligente y Seguro, refrenda el compromiso de garantizar a sus clientes una operación eficiente, segura, expedita y con los más altos estándares de productividad, para seguir contando con su confianza y preferencia en la atención de embarcaciones comerciales y en la recepción de todo tipo de cargas y mercancías.
Al corte de hoy, las terminales portuarias y maniobristas reportan que han atendido 16 buques, que ya navegan a su siguiente escala, y que se encuentran operando 13 buques en los diferentes segmentos de carga, como son: contenerizada, general suelta, granel mineral y agrícola, así como petrolíferos.
Se explicó que actualmente hay 15 navíos fondeados, que corresponden a diferentes segmentos de carga: 2 de contenedores que arribaron con retraso a su cita de operación, 7 buques de carga general suelta que, conforme van llegando, toman su turno; 3 petroleros cuyos atraques son definidos directamente por PEMEX Marítima; 2 buques de dragado; y 1 buque que se encuentra reparando sus máquinas desde hace más de 5 meses.
Derechos Reservados AF