Colima.- Tanto el Partido Acción Nacional (PAN), como Morena en Colima coincidieron en que los diputados de la 59 Legislatura del Congreso del Estado deben cumplir con sus promesas de campaña y reducirse el sueldo.
Y es que los legisladores, principalmente los de Morena, han utilizado varios argumentos para no hacerlo legalmente. Por ejemplo dejaron pasar la oportunidad de hacerlo legalmente cuando aprobaron la Ley de Austeridad y el presupuesto de egresos del 2019, en el cual no se redujeron un solo peso comparado con la anterior legislatura.
Incluso para salir al paso por los cuestionamientos de la sociedad, algunos diputados han señalado que donan parte de su sueldo, pero si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pudo hacerlo en 15 días, resulta poco creíble que en 5 meses y medio no hayan podido encontrar un consenso para aprobar la reducción.
Lo congruente de acuerdo a sus promesas de campaña, sería que se reduzcan el salario legalmente para que no reciban el recurso completo en su nómina y no que les sea depositado como hasta ahora y después los distribuyan en donativos a discrecionalidad y con ello disfrazar campaña en las zonas que les interesan como legisladores.
Cabe señalar que la función y responsabilidad constitucional de los legisladores es promulgar, reformar y votar leyes.
Alejandro García Rivera, dirigente del PAN Colima, dijo que entiende que cuando uno está en campaña se vende como un producto, sin embargo se tiene que medir si lo que ofreces lo puedes entregar.
“Bajarse el sueldo es súper fácil, es un acuerdo, ni si quiera se vota en el pleno (…) son propuestas populares que fueron y vendieron a la gente y ahora no las quieren cumplir”.
García Rivera señaló que el 15 de enero, a los actuales diputados les llegó la paga de la prestación opcional que aprobaron se les entregara.
“Es una partida proporcional de octubre a diciembre y se paga el 15 de enero, que es opcional, lo interesante es que no se lo reconocieron a otros funcionarios a otros trabajadores, entonces te das cuenta que cuando se quieren poner de acuerdo se puede para pagárselo como para quitárselo”.
El dirigente del PAN refirió que lo peor es burlase y que salgan a los medios diciendo que no han logrado los consensos y que algunos están donando una parte de su salario.
“Espérate prometieron bajarse el sueldo, lo que tú quieras donar, dónalo, ese es tu problema, tratan a la ciudadanía como gente que no entiende”.
El ex legislador en la 58 Legislatura del Estado recordó que ellos eliminaron un apoyo de prestación social para la ciudadanía, porque un abogado investigó como había sido creada esa partida y no estaba sustentada legalmente.
Por su parte el dirigente de Morena Colima, Sergio Jiménez Bojado, dijo que el hecho de que los diputados no se hayan disminuido el sueldo es falta de congruencia y algo que no ayuda al partido.
“Eso aunque se trate de cualquier otro personaje, si fue una promesa de campaña, lo menos que podemos hacer es cumplir a la gente”.
Para Jiménez Bojado, que los diputados no se redujeran su sueldo sería un factor que vulneraría mucho su proyecto y debilitaría la convicción con la que se muestra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Derechos Reservados AFmedios