Colima.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, Uriel Alberto Moreno Flores, señaló que los trabajadores de gobierno que no fueron recontratados o los de confianza que fueron rescindidos tiene la opción de autoemplearse con el apoyo económico de esta dependencia.
En entrevista con AFmedios el funcionario estatal mencionó además que existe una estrategia general para apoyar a estas personas, en la que están incluidas todas las secretarías que pertenecen al gabinete económico y que en próximas fechas se dará a conocer.
“Para atender a estos ex colaboradores por parte de la Secretaría del Trabajo, hay proyectos de autoempleo, la diferencia con los préstamos normales que se dan a nivel bancario o incluso el mismo sistema de financiamiento estatal (Sefidec), es que con nosotros prácticamente estamos hablando de un apoyo, estamos hablando de un subsidio donde no hay retorno de este recurso”.
El requisito fundamental es que sean desempleados, que el proyecto esté enfocado en la elaboración de bienes para su venta o la prestación de un servicio, se inserten en la formalidad con el alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que se rente un local comercial para el negocio que se instalará, este último requisito si se habla de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán o Manzanillo.
Los apoyos van desde los 25 mil pesos por una persona, hasta los 100 mil si se asocian cuatro personas o más.
“Los proyectos que entrarían sería desde una estética hasta el taller, el más complejo, negocios de herrería, carpintería, fontanería, cocinas económicas, pequeños restaurantes; es decir es muy variado siempre y cuando se elaboren productos o se presten servicios”.
Moreno Flores señaló que los ejemplos más típicos y el porcentaje de aplicación de este programa se enfoca prácticamente entre el sector alimentos en sus diferentes variantes (taquerías y cocinas económicas), y servicios de belleza, a los que se destina casi el 50 por ciento de los recursos.
Los proyectos que no proceden son abarrotes, cibercafés, negocios de compra venta de mercancía o venta a consignación, aquellos en los que el fin sea solo la transacción, que no haya la elaboración o transformación de un bien para su venta.
“Este subsidio busca fomentar la formalidad, lo que les decimos es que hay un incentivo para que se dé ese paso y se formalice, puedan recibir el apoyo, porque de esos mismos impuestos de las contribuciones de quienes reciben los proyectos hay un fondo para el siguiente año y es como podemos seguir atendiendo a más gente”.
La dependencia cuenta con millón y medio de pesos para atender a toda la gente que se acerque, se estaría hablando de más de 100 proyectos, sin embargo se pueden gestionar más recursos en caso de que estos se agoten, esa no es una limitante dijo el funcionario.
Informó que en la dependencia hay proyectistas que pueden asesorar a quienes acudan a solicitar este apoyo, lo cual no tiene costo alguno.
Para mayores informes acudir a las oficinas de la STPS ubicadas en Av. 3er. Anillo Periférico esq. con Ejército Mexicano , Col. El Diezmo, Colima, en el Edificio B, planta baja del Complejo Administrativo, o comunicarse al número telefónico 31 6 2000 ext. 2311 y 2359.
Estrategia de apoyo se anunciará próximamente
Sin precisar fecha, el Uriel Moreno Flores dijo que en los próximos días podría estarse anunciando la estrategia general de apoyo a los desempleados, en la que están implicadas las secretarías que pertenecen al gabinete económico, como son: del Trabajo, Turismo, Desarrollo Urbano y Desarrollo Rural.
Derechos Reservados AFmedios