Manzanillo.- Empresarios hoteleros en la entidad buscarán que las instancias correspondientes les autoricen una mayor capacidad de ocupación en los inmuebles de alquiler de cara al cierre de año.
Lo anterior fue informado por Héctor Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima, quien explicó que aspiran a que dichos establecimientos puedan estar -en la parte final del año- máximo al 50 por ciento de su capacidad siempre cuidando los protocolos de salud tales como filtros sanitarios que han venido aplicando desde el inicio de la pandemia.
El reconocido empresario local justificó tal aspiración en el hecho de que se ha demostrado que dicho sector, además de extremar cuidados ante la amenaza del COVID-19, no ha sido fuente de contagios de dicho padecimiento.
“Lo hemos hablado con la secretaría de Salud, se hizo una petición formal ante el comité de seguridad en salud para que nuestra cobertura pueda ser mayor… nos han dado una serie de pasos que hemos estado cumpliendo sobre todo en Manzanillo”.
El representante de esta organización dijo que si bien ha sido un gran avance la reactivación del sector el hecho de que los hoteles operen a un 25 por ciento no les permite a estos aspirar a derrama económica además de que algunos laboran ya con pérdidas.
“El punto de equilibrio para la operación de un hotel es operar con una ocupación mínima del 30 por ciento pero se aceptó reabrir con un 25 por ciento para que no se perdieran los puestos de trabajo”.
Asimismo refirió que en este marco la Universidad de Texas realizó un estudio en el que se determinó que el rubro de hospedaje hotelero se clasificó como riesgo bajo de contagios.
“La pandemia no ha sido fácil para nadie pero el sector hotelero se ha ido adaptando a este tema de cuidados de colaboradoras como de usuarios y por ello creo que es factible que se nos permita ampliar el porcentaje de ocupación máxime que se viene la época decembrina que es de las mejores en todo el año”.
Además expuso que en caso de aceptarse tal propuesta no solo se podrá aspirar, cuidando los protocolos de salud, a mayores niveles de ocupación sino también crear más fuentes de empleo temporal o reactivar aquellas que están en pausa por la situación adversa.
“Nuestras habitaciones en promedio tienen aproximadamente 24 metros cuadrados y esas dimensiones con una ocupación máxima de 4 personas garantiza sana distancia dentro de una habitación”.
Héctor Felipe Luna Cortés adelantó que esperarán una respuesta a más tardar en el transcurso de la segunda quincena del presente mes.
No obstante dijo que de obtenerse una negativa acatarán la disposición de las autoridades correspondientes.
En Manzanillo se ofertan poco más de 5 mil 200 cuartos de hotel lo que genera alrededor de 9 mil 600 plazas de empleo.
Cabe recordar que este tipo de negocios fueron cerrados, ante la pandemia, el 1 de abril pasado y reabrieron, con capacidades limitadas, el 1 de julio del presente año.
Los niveles de ocupación en este periodo, de acuerdo a los empresarios del ramo, ha superado el 20 por ciento.
Derechos Reservados AF