Colima.- En este año el Gobierno del Estado busca modernizar el servicio que se ofrece a pacientes con cáncer en nuestro estado.
El Secretario de Salud, Agustin Lara Esqueda indicó que se gestionan los recursos para la adquisición de un Acelerador Lineal, uno de los equipos más potentes y modernos que ofrecen terapia de irradiación.
Sin embargo precisó que esta adquisición se realizará en la última fase de equipamiento del Centro Estatal de Cancerología que estaría operando en la parte sur de esta ciudad.
Actualmente los pacientes con cáncer en el estado reciben radioterapias a través de una Bomba de Cobalto, sin embargo estos equipos no son recomendables ya que al paso del tiempo van perdiendo efectividad.
De acuerdo con Lara Esqueda este equipo que opera en la entidad aún tiene cuatro años de vida, por lo que es necesario buscar nuevas alternativas, más eficientes y con la calidad que ofrecen unidades privadas.
Además es necesaria la adquisición de un simulador, que es un equipo que permite al médico localizar el área tratamiento radioactivo en el que se ubica el tumor y para el que se requiere una inversión aproximada de 800 mil dólares.
“La próxima semana estaremos analizando este proyecto con el Gobernador y presentarle todo el diagnóstico de la infraestructura que estamos haciendo en el área de salud para optimizarla”.
Estadísticas de nuevos casos de cáncer
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaria de Salud el Instituto Estatal de Cancerología atendió en el 2008, 72 casos de cáncer de mamá, mientras que en el 2009 la cifra incrementó a 87.
En lo que respecta al cáncer cervicouterino en el año 2008 se reportaron 50 pacientes, mientras que en el 2009 una cifra similar de 49 casos.
Derechos Reservados AFMEDIOS