Para procurar su bienestar integral, crear una cultura de salud y además tener un diagnóstico de sus trabajadores, la Universidad de Colima les está aplicando estudios médicos y físicos desde el pasado jueves y los días lunes, martes, jueves y viernes de esta semana.
Dichos exámenes, realizados por doctores y enfermeras se están aplicando en el campus central de la institución, específicamente en un área acondicionada para ello en el edificio de Servicios Estudiantiles, ubicado a un costado del estacionamiento.
El coordinador de Servicios Médicos de la institución, Víctor Zepeda Pamplona, explicó que con estos estudios se pretende hacer una vigilancia y control de riesgos a la salud de los trabajadores a través de un programa que se denomina VICORSAT (Vigilancia y Control en la Salud y Riesgos del Trabajo), que está aprobado por el Instituto Mexicano del Seguro Social en las empresas a nivel nacional.
La Universidad de Colima es la primera universidad que realizará estos estudios con el programa VICORSAT a sus trabajadores, pero también los médicos y enfermeras se apoyarán con otros instrumentos de aplicación, como una encuesta, añadió.
En la encuesta se anotan los datos generales del trabajador: edad, sexo, fecha de nacimiento, lugar donde trabaja; así como cuales son los estilos de vida; se preguntan antecedentes familiares y personales patológicos, la capacitación que ha tenido a su ingreso y en el transcurso de los años que ha laborado en la universidad, y se realizan preguntas de carácter psicológico, de relaciones humanas y de organización del tiempo en el trabajo, entre otras cosas.
En los exámenes médicos se checa en el trabajador si hay sobrepeso, la presión arterial, la glucosa y el colesterol y también se hacen pruebas en el módulo de fisiología, donde se mide la frecuencia cardiaca y tensión arterial en reposo, frecuencia cardiaca sub-máxima, flexión del tronco y del tronco sentado, hipertensión del tronco y abdominales por minuto.
Zepeda Pamplona agregó que en los estudios se miden además peso, talla, diámetro de cintura y cadera, estatura sentado, circunferencia del brazo y de la pierna, pliegue bicipital, tricipital, subescapular y de la pierna.
Las respuestas y los resultados de los estudios se capturarán en el software VICOSART, el cual dará un diagnóstico de cada uno de los trabajadores de la Universidad de Colima y también va a permitir hacer un diagnóstico por delegación.
Una vez capturados los datos, añadió Víctor Zepeda, VICORSAT dará un resultado semaforizado de cada uno de los trabajadores; “en verde estará todo aquello que se encuentra bien en el trabajador; en amarillo los factores donde puede existir riesgo y en rojo aquellos en donde el trabajador ya tiene un problema de salud que tiene que atender a la brevedad posible”.
Además, comentó que el software esta diseñado para dar recomendaciones de nutrición, de ejercicio, de las calorías que deben de consumir y de todas las variables que pudieran mejorar el estilo de vida de cada trabajador; “esto nos va permitir saber cuál es el problema principal a los riesgos a la salud que tienen los trabajadores”.
Una vez obtenidos los resultados, un médico les entregará a los trabajadores en forma individual, y en un sobre sellado, los resultados correspondientes. Agregó que se busca que el trabajador tenga una corresponsabilidad en buscar un estilo de vida más saludable.
A los trabajadores de las delegaciones de Villa de Álvarez, Coquimatlán, Tecomán y Manzanillo ya les realizaron estudios, los cuales se encuentran en proceso de captura en el programa VICORSAT.