Colima.- José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del Estado, informó que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, se busca una solución a nivel federal para los 160 maestros de inglés a los que nos les fue renovado el contrato.
“Estamos buscando soluciones y estoy esperando la información precisa que le pedí, que se comprometió a darme el subsecretario Treviño Cantú (subsecretario de Educación Básica de la SEP) y es un tema que debemos resolver entre los tres órdenes de gobierno”.
Previamente, AFmedios dio a conocer que a cerca de 160 docentes de la materia de inglés en escuelas de Tiempo Completo, no les fue renovado el contrato para el ciclo escolar que está por iniciar.
El hecho generó inconformidad también de las secciones 6 y 39 del SNTE, de las que sus líderes, Héctor Prisciliano González Aguilar y Heriberto Valladares Ochoa, respectivamente, pidieron hablar con el gobernador para resolverlo.
Cabe señalar que los maestros afectados no están sindicalizados ni tiene plaza y durante todo su desempeño laboral han sido empleados por contratos definidos.
Al respecto, Peralta Sánchez informó que la falta de recurso para pagar a los docentes de inglés se debió a la disminución de aportaciones del Gobierno Federal para este programa, situación que no es privativa de Colima.
“No solamente es un problema de falta de recursos, sino también es un tema de política pública, a los maestros que se preparan en las Escuelas Normales, se les va a dar clases de inglés y por lo tanto van a salir como maestros bilingües para que sean ellos los maestros egresados de las Normales en el país, que son agremiados del SNTE, los que estén dando las clases de inglés en las escuelas”.
Para este programa federal sí se contratarán maestros de inglés, de los cuales, algunos podrían ser de los 160 a los que no se les renovó contrato en Colima.
Ellos serán quienes den clases de inglés en las escuelas normales para que las próximas generaciones de docentes sean bilingües, mismas que darían clases de inglés en educación básica.
Instó además a los Ayuntamientos a aportar recursos que pudieran servir para el sostenimiento de las escuelas, y se comprometió a aportar un peso por cada otro que pongan los ayuntamientos.
“De esa manera sustituir el recurso faltante, que está cancelando la Secretaría de Educación Pública”.
Derechos Reservados AFmedios