En el Congreso del Estado se siguen buscando medidas para evitar que se cobre el impuesto de la tenencia, por lo que se plantea analizar el tema a fondo y sin hacer propuestas que den reflectores.
La coordinadora de la fracción del PRI, Itzel Ríos de la Mora, señaló que se pretende analizar a detalle bien este aspecto y no sólo hacer propuestas mediáticas.
“Si yo mañana salgo y propongo que la gente ya no pague ningún impuesto, seguramente me van a aplaudir, pero se vuelve irresponsable porque sabemos que los impuestos son necesarios para que el estado pueda sostenerse, para que se puedan dar servicios, para que se puedan pagar sueldos”, afirmó.
Por ello criticó las propuestas que se han hecho por parte de actores políticos de la oposición en el sentido de ya no pagar este impuesto.
Dijo que quien haga este tipo de propuesta no sólo diga el cómo, sino que diga cómo le va hacer y que todas tengan viabilidad y no tan sólo sean un espejismo ante la ciudadanía.
“Si dicen que se baje la tenencia y muestra cómo de manera que se busque la sustitución de los impuestos, creo que sería importante”, dijo.
Ríos de la Mora, señaló que el PRI quisiera que no existiera este impuesto, pero se tiene que buscar cómo no se afecten los servicios y las obras, para que la propuesta no sea solamente mediática, sino que realmente se pueda realizar.
Señaló que la fracción del PAN ha sido insistente en este sentido, pero afirmó que si logran ante el gobierno federal que el dinero que sale del Puerto se quede en Colima entonces este cobro sería posible ya no hacerlo.
“Pudiera decir que no se cobre la tenencia y que todo el dinero que recabe el Puerto se quede en el estado, así no se necesitaría el pago de la tenencia, pero que se lleve a cabo se ve un margen de distancia que yo no le podría decir que es certero…mientras tanto trataremos de hacer propuestas que no solamente se oigan bonitas, sino que tengan sustento y viabilidad”, insistió.
Y es que aseguró que si no hay una sustitución de recursos se caería en un desequilibrio, y el gobierno quedaría débil financieramente para hacer frente a las necesidades que existen.
“Si no hay manera de obtener recursos, lejos de hacerle un bien a la ciudadanía se le haría un mal, se tendrían debilidades en materia de los servicios”, finalizó.
Derechos Reservados AFMEDIOS