El alza a la harina, gas, papel, plástico y el costo de 5 mil pesos la tonelada de maíz, ha propiciado que se analice el posible aumento del precio del kilo de tortilla en Manzanillo.
De acuerdo al presidente de Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en el estado, Nezahualcóyotl Martínez Lucatero, buscan la manera de desarrollar un centro de acopio de grano para que productores dispongan de éste en gran cantidad y a bajo precio.
Este es un trabajo que efectúa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por medio de Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y tortillero.
“Vendría a ser un “pulmón” para nuestra industria”, concluyó.
Y es que el problema radica que en Manzanillo, Tecomán, Armería y Minatitlán llega caro el precio del maíz y la harina.
Luego de que se anunciara sobre el posible incremento al precio del kilogramo de tortilla en Manzanillo, Martínez Lucatero no lo recomendó, porque la sociedad está muy afectada en su bolsillo.
“Yo nunca he entendido porque les llega tan caro los precios, la harina es por el flete y no se cultiva maíz y el poco que se siembra, en su mayoría es usado para forraje de ganado”, subrayó.
Martínez Lucatero, fue enfático al recomendar que el gobierno estatal mediante la Secretaría de Desarrollo Rural, debería organizar una plática con los productores, para analizar apoyos y puedan vender maíz a industriales de la tortilla, así como lo habría previsto el representante de los industriales de la masa y la tortilla en el puerto, Héctor Parra.
Derechos Reservados AFMEDIOS