Buscan mejorar procesos de calidad con herramienta de encuestas

Responsables de 31 procesos certificados de la Universidad de Colima participaron este martes en el curso taller “Elaboración de encuestas de satisfacción eficaces”. El curso es organizado por la Dirección de Calidad Institucional con el objetivo de que los procesos que gestionan la calidad certificada con el estándar ISO 9001:2015 en la UdeC, cuenten con más y mejores elementos para medir la satisfacción de usuarios y/o clientes de los servicios y productos universitarios que se generan, para la mejora continua del quehacer institucional.

Sandra Nohemí Larios López, directora de Calidad Institucional, en la apertura del curso explicó la importancia de la capacitación. Dijo que esta actividad se organizó en el marco de la semana mundial de la calidad y mencionó que “es de suma importancia conocer el nivel de satisfacción de las y los usuarios”.

Destacó que “si los instrumentos de medición y la metodología son correctos, y si están generando información de valor, serán de gran ayuda tomar mejores decisiones y mejorar continuamente los productos y servicios”.

Agregó que las personas que trabajan en procesos bajo la norma ISO puedan hacerlo con la mayor calidad posible. “Además, éste es un requisito que se señala en la norma para conocer la satisfacción del usuario, para medirla y darle seguimiento continuamente”.

Para el curso se cuenta con la participación de personal del Centro Universitario de Análisis Estadístico y Opinión Pública, que dirige Ángel Rafael Vargas Valencia. En su intervención, Ángel Rafael agradeció la apertura de los participantes y su disposición para asegurar la calidad de los programas certificados.

El curso está dividió en dos partes. La primera de ellas consiste en la asesoría para realizar documentos. Aquí, apoyándose en la estadística, será posible conocer la opinión de las y los usuarios a través de preguntas sencillas y de fácil entendimiento.

En la segunda parte del curso se realizó un análisis estadístico para reflejar, mediante gráficas, los datos de la información obtenida a través de la encuesta.