Jalisco.- La Fiscalía General del Estado de Jalisco investiga la desaparición de tres personas de origen italiano, a quienes se les ubicó por última vez en el municipio de Tecalitlán, el pasado 31 de enero.
Se trata de tres hombres originarios de Nápoles: Raffaele Russo de 60 años, su hijo Antonio Russo de 25 y su sobrino Vicenzo Cimmino de 29.
Los familiares de los desaparecidos presentaron la denuncia del hecho el 1 de febrero ante la autoridad correspondiente y destacaron la posibilidad de que algunos policías del sur de Jalisco puedan estar involucrados.
Estos aseguran que el primero en desaparecer fue Raffaele, durante un traslado de Ciudad Guzmán a Tecalitlán. Después los otros dos jóvenes emprendieron su búsqueda, pero fueron detenidos en el camino.
Las declaraciones de los familiares indican que los jóvenes enviaron un mensaje de voz donde informaron que fueron detenidos por policías. Después del mensaje, sus teléfonos fueron apagados.
Hasta el momento los familiares no han recibido llamadas solicitando un rescate, por lo que descartaron que se trate de un secuestro.
Por su parte, la Fiscalía se negó a dar más detalles, pero anunció que ya inició una investigación para dar con el paradero de los italianos.
La Fiscalía de Roma contactó al ministerio de Relaciones Exteriores en Italia y la Embajada de ese país en México para dar seguimiento al caso.
Las pesquisas encabezadas por la Fiscalía Especializada se realizan de manera coordinada con la Agencia del Ministerio Público y del Agente del Ministerio Público enlace con Zapotlán el Grande, Jalisco, con sede en Ciudad Guzmán, así como de la Contraloría del Estado y Ciencias Forenses, entre otros organismos internacionales como la SEIDO y el Consulado de Italia.
Como parte de las indagatorias se han realizado inspecciones en una gasolinera de Tecalitlán, así como del lugar donde se tuvo la última señal del GPS de la camioneta que tripulaba una de las personas desaparecidas, entrevista en un hotel ubicado en Av. López Mateos de Guadalajara, además del rastreo de sus líneas telefónicas.
Además se confirmó que en el hotel, con domicilio 502 de la Calzada Madero y Carranza en la Colonia Centro de Ciudad Guzmán fueron rentadas tres habitaciones.
Actualmente está abierta la carpeta de investigación y se mantiene comunicación con relaciones exteriores, con la embajada italiana en México y con la SEIDO con la finalidad de localizar a los extranjeros e investigar su actividad en el país.
Para continuar con las indagatorias, el día de mañana se presentarán algunos directores en Tecalitlán, municipio donde se vio a los extranjeros por última ocasión.
La Fiscalía General mantiene una investigación constante para la localización de los tres extranjeros desaparecidos.
Derechos Reservados AFmedios