Colima.- Josefina mira detenidamente la pantalla en la que se ofertan las vacantes de una Feria de Empleo, pero cuando ve los requisitos, específicamente la edad máxima, suspira y vuelve a buscar.
A sus 53 años de edad, Josefina busca empleo para poder ayudar a sostener la economía de su hogar, tiene seis meses buscando una opción, pero hasta ahora, su edad ha sido el principal impedimento.
“Estoy desempleada, no es muy fácil por mi edad, si checas los anuncios de lo que te ofrecen regularmente a veces llega hasta los 40 o a los 35 años, entonces ya es un impedimento, aunque yo tenga conocimiento técnico o de lo que sea, no fácilmente te contratan por la edad”.
Al llenar la solicitud de empleo, Josefina busca que sus cualidades queden bien claras para que el personal de recursos humanos las tome en cuenta, sin embargo, afirma que cuando la entrega, primero se fijan en la edad escrita en su hoja, después la miran detenidamente, y finalmente evitan leer el resto de la solicitud.
“Siento frustración. Que no se guíen por la edad o la apariencia, tienen que darte la oportunidad de una entrevista, ya ahí ven tu forma de razonar, he visto negocios donde tienen de empleadas a muchachas muy bonitas pero no saben ni qué hacer, a lo mejor uno les puede funcionar si no se fijan mucho en lo físico”.
En los seis meses que ha buscado empleo, la mayoría de las vacantes encontradas son de ventas a domicilio, dice que no hay espacio para otros puestos que sí se otorgan a personas más jóvenes.
“A lo mejor no quieren tener problemas porque ya con la edad empiezas a tener enfermedades, pero no toda la gente es así. Que nos den la oportunidad a los que ya nos pasamos de esa edad, porque hay mucha gente competitiva, estamos hablando del que tiene licenciatura o técnicos como yo”.
Ese día, Josefina se retiró de la Feria de Empleo con sus esperanzas disminuidas, tenía prisa porque debía llegar a cuidar de sus nietos, pero aseguró que seguiría buscando hasta encontrar un trabajo.
Derechos Reservados AFmedios