Buscará U de Colima certificarse en seguridad de información

En un primer acercamiento con la Universidad de Colima, la empresa certificadora International Northern Registrar (INR) valoró el tema de la protección de datos en doce oficinas y áreas universitarias, con la finalidad de que se certifiquen para resguardar su información y datos bajo principios de disponibilidad, integridad y confidencialidad.

En reunión con la Rectoría de la casa de estudios, el certificador de INR, Christian Luna, comentó que en la actualidad la información está expuesta a varios riesgos debido a las formas o mecanismos en que fue generada, transportada, creada o guardada. Luna añadió que, según el Banco Mundial, más del 80 por ciento de la información que genera la riqueza de las naciones de la OCDE se encuentra resguardada en elementos informáticos.

También dijo que Garner, una empresa líder en temas de seguridad de la información, sostiene que el 80 por ciento de los problemas con incidentes de información no proviene de los temidos hackers, sino que son generados por las personas que trabajan dentro de las organizaciones, donde no existen mecanismos de control.

Así que, para el joven consultor, aspirar a la certificación posicionaría a la Universidad de Colima en un lugar privilegiado dentro de las instituciones educativas no sólo de México, sino del continente y del mundo, recalcó el representante del organismo certificador.

Guardar bajo los principios de confidencialidad, integridad y disponibilidad significa un garante de que los procesos estén controlados desde la parte de información y que se vaya reduciendo potencialmente cualquier riesgo o peligro, incluyendo los datos personales, una exigencia actual de las autoridades, empezando por el Instituto Federal de Acceso a la Información.

El proceso inició en varias dependencias, entre ellas la Coordinación General de Tecnologías y Servicios de Información, las direcciones de Publicaciones y Obras Materiales, así como las áreas de servicios escolares. “En la próxima visita, que será la definitiva, se hace la recomendación a la certificación; todo este proceso es un acercamiento para ver cómo están y validar si se puede lograr o no el objetivo en el plazo determinado”, adelantó el consultor Luna, quien estuvo acompañado por el consultor externo de INR, José Antonio Hiroshi Ootagaki. BP {jathumbnail off}

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí