Colima.- De acuerdo al Secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Aguilar Zaragoza, buscarán que dentro de la administración que en todos los municipios y comunidades del estado, se resuelva el problema del destino final de residuos sólidos y la aplicación de tecnologías para la valoración de la basura.
Y es que los rellenos sanitarios deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana 083 la cual maneja especificaciones de protección ambiental en el diseño de los rellenos sanitarios, tales como su construcción, operación, clausura y monitoreo del manejo de residuos sólidos urbanos.
El municipio de Colima obtuvo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 15 millones de pesos, para clausurar el viejo relleno sanitario ubicado en Villa de Álvarez, lo que Aguilar Zaragoza consideró de un gran logro.
“Aunque aún falta por realizar requisitos de algunos documentos que hacen falta, es un trámite menor, pero la gran gestión es el hecho de la preautorización de estos recursos”, afirmó.
Sin embargo los rellenos sanitarios de Armería, Minatitlán, Ixtlahuacán y Tecomán son los que por el momento no cumplen con la Norma Oficial Mexicana 083.
A los alcaldes de estos municipios, a decir el titular de Desarrollo Urbano, ya se les entregó el Programa Estatal de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos contratado por el gobierno del Estado en el que viene la identificación y caracterización de los residuos sólidos de cada uno de los municipios.
“De esta manera los rellenos que tengamos se dispondrá en ellos una pequeña parte de lo que ya no puede ser valorizado, de lo que ya no puede ser transformado, pero que se le saque provecho”, concluyó.
El relleno sanitario ubicado en Villa de Álvarez, recopila basura de Colima, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc.
Derechos Reservados AFmedios