Colima.- El Gobierno de Colima, buscará una Ley para que arrendadores informen a quién les rentan sus propiedades (casas y ranchos), con la finalidad de evitar que delincuentes las utilicen como ‘casas de seguridad’.
El mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno, anunció que se hará un consenso con la población sobre dicho análisis y en caso de tener aprobación convertirla en una Ley.
“Los delincuentes vienen y rentan casas que utilizan como ‘casas de seguridad’. Quienes tienen una inversión e inmueble para poder rentar y se convierte una fuente de ingreso, no tienen la capacidad para investigar y ver si el arrendatario está ligado al crimen organizado”.
El análisis radica en que el arrendador informe a las autoridades gubernamentales a quién le renta su casa, para investigar al arrendatario y evitar sea utilizada como ‘casa de seguridad’.
Anguiano Moreno aseguró que si bien no existe infraestructura para captar este tipo de información, están obligados a hacerlo.
“Hay que desarrollar un sistema para que la sociedad esté informando y pueda hacerlo con oportunidad y que no se convierta en un problema y pérdida de tiempo. Además creamos la Policía Estatal Acreditable, tenemos la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que uno de los factores importante es la parte de investigación, análisis e información y estamos obligados a generar esas condiciones”.
Explicó que si la población cumple en reportar y resulta que se identificó una ‘casa de seguridad’ y no hubo capacidad por parte de dependencia de gobierno para investigar a quien se le rentaba, será responsabilidad del estado.
“Pero aquellos obligados de reportar no lo hacen, entonces implica una responsabilidad para ellos (los arrendatarios)”.
Otro de los análisis que se efectúa en materia de seguridad es implementar una serie de medidas para evitar que se cometan actos delictivos en motocicleta.
“Son acciones donde la población puede llegar a tener una participación destacada”.
Derechos Reservados AFmedios