BUZÓN DEL LECTOR

Comunicación: alineación y balanceo en las empresas

Héctor R. Gómez Villaseñor

Al escuchar el concepto de alineación y balanceo lo ligamos inmediatamente al automóvil. En efecto, es un servicio necesario para su buen funcionamiento, mejora el desplazamiento, promueve el rendimiento de la gasolina, prolonga la vida útil de las llantas, cuida la suspensión, evita las vibraciones del volante y mantiene la dirección que se le indica.

Como analogía, al interior de una empresa puede ocurrir que los objetivos generales que persigue la dirección, pueden no ser coincidentes con los que siguen cada una de sus áreas; ocasionando con ello un desgaste constante del equipo en mantener a flote el trabajo a pesar de los desequilibrios o la posible desmotivación del personal.

Como ejercicio, solicitemos a directivos, mandos medios y/o personal operativo de una de las áreas que expliquen los objetivos de la empresa. Seguramente, en la mayoría de las ocasiones, no serán concordantes.

Cuando la empresa empieza a sacudirse, podemos desconocer la causa que lo origina, pero notamos que la empresa reduce su desempeño en algunas áreas más que en otras. Por ejemplo, se generan gastos excesivos o anómalos, sin que se vean reflejados en mayores ingresos o cumplimiento de metas.

Considerando que el sistema de suspensión de una empresa, es su equipo humano, se requiere de una buena comunicación entre ellos para lograr una buena interacción. Recordemos que la rutina diaria puede ocasionar que el personal pierda de vista los objetivos generales y se concentre sólo en sus objetivos de área o personales.

La comunicación corporativa, en todas sus disciplinas, desempeña un papel importante en las micros, pequeñas, medianas o grandes empresas, al gestionar el continuo balance de los esfuerzos en el cumplimiento de los propósitos generales y específicos.

Llevemos la empresa al servicio.

Comunicación institucional, esta disciplina nos ayudaran con la alineación, primero se establece la “identidad institucional” que fungirá como línea directiva, desde una perspectiva estratégica se aplica en sentido vertical como horizontal dentro de la organización para ordenar los objetivos generales con los particulares de cada área, luego se ejecuta un proceso para informarlos, formalizarlos, socializarlos y con ello lograr la participación de los actores en el cumplimientos de los mismos.

Para balancear los equipos de trabajo, se establecen los principios de la comunicación organizacional. Cualquier área, ya sea la de producción, administración o comercialización, se desempeñan bajo un ambiente de trabajo o “clima organizacional”, sobre el cual se deben diagnosticar sus diversos aspectos (propósito, motivación, conflictos, estructura, liderazgo, capacitación y cultura) para generar programas de intervención que equilibren los equipos de trabajo, que éstos se coordinen con otras áreas, se mejore el desempeño de la organización y se pueda responder adecuadamente ante cualquier inclemencia del tiempo.

Nuestro automóvil debe tener una revisión cada seis meses para alineación y balanceo. En el caso de nuestra empresa, también es recomendable una revisión periódica previa al inicio de cada ciclo, a la mitad del mismo para revisar avances y al concluir para su evaluación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí