Colima.- Durante la cabalgata “matutina” de este domingo 12 de febrero, un niño de aproximadamente 7 años de edad fue aventado por el caballo que montaba, resultado con algunos golpes y raspones.
El hecho ocurrió en el marco de las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez en su edición 160, cerca de las 14:30 horas, en el cruce de las avenidas J. Merced Cabrera y Pablo Silva, en Villa de Álvarez.
José Manuel Plazola, director de Protección Civil Municipal, informó que de acuerdo a personas que presenciaron el hecho, el caballo parecía sentirse incómodo o no tener buen estado de salud, entonces, chocó contra un poste, arrojando al niño al piso.
“Lo aventó y al ver que cae el niño, el caballo se asusta y se desboca, fue lo que nos dijeron”.
En tanto, el caballo, en aparente mal estado, avanzó algunos metros más y se impactó contra un vehículo en movimiento, sin que el conductor del mismo resultara herido.
El menor fue atendido por paramédicos de Protección Civil Municipal quienes sólo le encontraron golpes y raspones, pero se le recomendó mantenerlo bajo cuidado. En tanto, se reportó que el caballo fue revisado por un veterinario que solicitó el propietario del equino y padre del menor.
“Yo creo que cada quien es responsable, el papá dijo que tiene muchos años a caballo, el niño también, de hecho pertenecen a asociaciones de jinetes, yo siento que es responsabilidad de cada familia el si participan o no, son tradiciones, no tenemos porqué prohibir algo de esa naturaleza, los riesgos todos los conocemos”.
Plazola Gutiérrez aseguró que durante estas cabalgatas, se solicita a la gente que las presencia mantener suficiente distancia para evitar el riesgo de ser golpeados, sin embargo, las indicaciones no siempre son tomadas en cuenta.
“Tenemos cercos de vigilancia y apoyo distribuidos a lo largo de la cabalgata, unidades en punta que van abriendo el cerco, vamos diciéndole a las personas que por favor se abran porque viene la cabalgata, pero en cuanto pasamos se vuelven a cerrar, ese es el problema”.
Descartó la necesidad de tomar otro tipo de medidas, y llamó a la ciudadanía que presencia las cabalgatas, y a los jinetes, a tener mayor precaución.
Derechos Reservados AFmedios