VILLA DE ÁLVAREZ. – En votación unánime, el Cabildo de Villa de Álvarez aprobó para el año 2023 un presupuesto municipal de egresos de 640 millones 830 mil 720 pesos, destacando el gasto que se dedicará a servicios públicos, seguridad ciudadana y obra pública.
En materia de servicios públicos, se contempla comprar cuatro camiones compactadores de basura, dos camiones a cielo abierto, cuatro camionetas utilitarias para las brigadas de limpieza y una trituradora de ramas.
Se continuará avanzando en la modernización de la red de alumbrado, adquiriendo por lo menos 2 mil 500 luminarias de tecnología led de última generación, para sustituir a las de vapor de sodio.
Además se invertirá para garantizar el correcto funcionamiento del Centro de Control Animal, se reforzará el programa de descacharrización y se priorizarán las inversiones para garantizar la limpieza e iluminación de camellones, jardines y áreas verdes.
Respecto a la seguridad ciudadana, el Presupuesto de Egresos del año próximo proyecta reconvertir en Entornos Seguros los jardines de las 50 colonias con mayor incidencia delictiva en el municipio, dotándolos de iluminación, limpieza, patrullaje estratégico, escrituras a favor del municipio y videovigilancia vecinal.
Se prevé además un incremento del 10 por ciento del estado de fuerza policial, lo que significará la contratación de 20 policías de nuevo ingreso y se otorgará a todo el cuerpo policiaco un bono de riesgo al desempeño de su función.
Contempla además la modernización del sistema de semáforos, donde se intervendrán 12 cruceros viales y se fomentará la señalización en las vialidades de Villa de Álvarez.
En deporte y cultura se tendrá una mayor inversión para impulsar la invasión deportiva y cultural, para así promover la utilización de los 116 espacios deportivos del municipio y la utilización de todos los jardines y áreas verdes.
Con relación al mejoramiento de equipamiento institucional, el Presupuesto de Egresos 2023 potencia la rehabilitación de vialidades, destina recursos para pintas y bacheo y prevé acciones para evitar inundaciones en la parte norte de la ciudad.
Aumenta el gasto para la Mejora Regulatoria en la sistematización de las transmisiones patrimoniales y en la expedición de licencias de construcción, para reducir los tiempos de respuesta a la ciudadanía.
También se incrementa el presupuesto para la atención de las necesidades más apremiantes de los grupos vulnerables de la población, fortalece el gasto transversal para la garantía de seguridad para las mujeres, crea el programa de mejoramiento de vivienda en apoyo a las familias de menores ingresos, crea un programa de becas para la rehabilitación de adicciones y pone en funcionamiento el Modelo Estratégico de Prevención y Combate a las Adicciones.
En contraste, en el rubro de nómina, sólo el 56 por ciento del total del Presupuesto se destinará al pago de salarios, la inversión porcentual más baja en la historia del municipio de Villa de Álvarez para ese rubro.
El Presupuesto de Egresos del Municipio de Villa de Álvarez para el año 2023 entrará en vigor el próximo primero de enero, previa publicación del Dictamen en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.