Colima.- Esteban Rodríguez Calderón, segundo comandante del 29 Batallón de Infantería de Colima, informó que de los 500 jóvenes que cada año ingresan al Servicio Militar Nacional (SMN) en estas instalaciones, poco más de 400 lo concluyen.
El SMN es una orden constitucional para personas que cumplan 18 años, aunque también pueden hacerlo a los 17 años con la anuencia de sus padres. El objetivo de realizarlo, es obtener la liberación de la cartilla militar que solicitan en algunos trámites y empleadores.
“Cada año se lleva a cabo el reclutamiento y la expedición de cartillas para que entren a sorteo en diciembre y empezar el próximo año su entrenamiento de febrero a diciembre”.
Mediante un sorteo, 500 jóvenes son elegidos para llevarlo cabo, mismos que durante un año deberán asistir cada sábado de 08:00 a 13:00 horas para hacer actividades de marcha, academia, manejo de armas para desfile y educación física.
Aunque también cuentan con la opción de hacerlo en un periodo de tres meses de lunes a viernes en un sistema de acuartelamiento.
Cada año, poco más de 400 jóvenes concluyen el servicio en el 29 Batallón de Infantería, y de estos, se estima que 30 por ciento deciden incorporarse como soldados.
“Una vez que culmina su año de servicio, ellos están preparados para llevar a cabo actividades propias de la reserva, si alguna vez son llamados a filas tienen los conocimientos generales para integrarse como soldados”.
Pocas mujeres
Para las mujeres, el Servicio Militar Nacional es voluntario, y pueden realizarlo una hora al día o los sábados en el mismo horario que los hombres.
Este año, en el 29 Batallón de Infantería sólo 13 mujeres cursan el Servicio.
Derechos Reservados AFmedios